Acerca de Santiago Panizo

Tengo el gusto de presentar para RD a un hombre “encicloplédico”, de esos que ya no nos quedan. Hay personas que saben mucho de una disciplina, en la que se han especializado, pero desconocen las demás. Os presento hoy una excepción: ¡Santiago Panizo! Un profesor universitario que sabe de casi todo lo humano y lo divino, hombre eclesiástico de leyes, que ha desarrollado trabajos de gran responsabilidad: vicario general de la diócesis de Guadalajara y vicario judicial, canónico maestrescuela de la catedral del Buen Pastor de Bilbao, prelado doméstico de su santidad, auditor del tribunal de la Rota Española y Exdecano de ese mismo tribunal, académico correspondiente por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y miembro permanente del Comité Asesor del Congreso Católicos y Vida pública del CEU –SAN PABLO.
Pero más allá de sus múltiples e importantes cargos desempeñados, Santiago Panizo es un hombre de fe, abierto y comprometido con la realidad actual de nuestra iglesia. Lo que he leído de él me ha parecido un respiro de aire fresco, actual, inteligente, acertado, agudo…
Me ha recordado a Ortega y Gasset en la profundidad de sus reflexiones, a san Isidoro de Sevilla en su profundidad espiritual y a Cervantes en la manera de expresar sus ideas. Un hombre de iglesia abierto y crítico desde la verdad, algo que no abunda, por desgracia, en el ámbito de nuestra iglesia, acostumbrada al autoincienso y al deporte de trepar.
Santiago, a quien conozco personalmente y con quien he compartido diálogos muy sabrosos, es ya no sólo un hombre admirado por mí sino un amigo porque él ha tenido a bien considerarme así. Creo que puede ser un magnífico fichaje para RD porque puede enriquecer ese abanico de pluralidad que todo buen informativo tiene que ofrecer para que nadie se sienta excluido a la hora de estar al día de la realidad de las iglesias.Bienvenido al inmenso equipo de Religión Digital para que aporte lo mucho y bueno que puede, al servido de la sociedad española. Me alegro inmensamente de su presencia en RD. ¡Bienvenido, maestro y amigo, Panizo!
Alejandro Fdez. Barrajón, mercedario
Volver arriba