Crece la preocupación tras 13 días sin noticias del cura de Ampuero Adolfo Linares precisa tratamiento diario por su trasplante hepático

Trece días sin Adolfo Linares, y en Ampuero crece la preocupación por el tratamiento al que debe someterse el párroco por el trasplante hepático al que se sometió hace unos años. Según algunos amigos del cura, desaparecido en Ibiza desde el 9 de julio, después de sufrir una enfermedad que le llevó a ser trasplantado de hígado debe medicarse cada día y practicar hábitos saludables. De hecho, Linares cuida mucho su alimentación y no toma alcohol, ni siquiera el vino de consagrar. Lo cuenta I. Bajo y M. Álvarez en Diario Montañés.

Con el paso de los días, sus allegados se preguntan si estará tomando su medicación y las consecuencias que podría tener sobre su salud no hacerlo. El martes, 12 de julio, debería haber acudido a una revisión en el hospital de Valdecilla relacionada con esta afección, y al día siguiente tenía consulta con su médico, citas «que jamás se saltaba», dice Isabel González, la sacristana, que subraya lo «estricto que es con sus revisiones y sus medicinas, siempre a sus horas».

A pesar de esto, descarta «totalmente» que Linares haya podido sufrir un desvanecimiento o desorientarse, tal y como se comentó en algunos círculos, ni que su salud pudiera estar relacionada con su desaparición, ya que aseguran se trata de un hombre «muy activo mentalmente», según José Luis Solana.

Por otro lado, en Ibiza se ha ampliado el operativo de búsqueda con un helicóptero para explorar la isla, según la Jefatura Superior de Policía de Baleares. Además, se está realizando un rastreo con perros en pos de dar con alguna pista nueva que lleve hasta el sacerdote, del que se ha recuperado su documentación y su teléfono móvil -que había dejado en su hotel-, y la moto aparcada en un acantilado.

De momento, la búsqueda se mantiene activa y no se contempla un abandono de la investigación, a pesar de los infructuosos resultados: ni una sola persona ha llamado a la Policía para ofrecer información de Adolfo Linares, del que se han distribuido fotos entre policías locales y Guardia Civil.

Repercusión mediática

La noticia de la desaparición del sacerdote al fin ha saltado a los medios nacionales, desplazándose en el día de ayer hasta Ampuero varias cadenas de televisión y radio, tan sólo dos días después de que el alcalde, Patricio Martínez, expresara su «sorpresa» por la falta de difusión que se le estaba dando.
Los más cercanos al cura fueron entrevistados en distintos programas, como Isabel González, que le ayuda en la iglesia; Germán Sánchez, sacerdote que le suple; el propio alcalde de Ampuero o el que acudió a recogerle al aeropuerto, José Luis Solana.

Isabel contó que el cura «hacía dos años que no cogía vacaciones y me comentó que necesitaba tomarse unos días de descanso», y que con anterioridad también había viajado solo «o con amigos». Dijo, además, que habló con él por teléfono estando ya en Ibiza «y me comentó que el lunes volvía. Estaba normal y corriente», afirmó.

Valoró positivamente la aparición de la noticia a nivel nacional como medio de divulgar su fotografía, la cual mostraron ampliada en televisión, aunque coincide con el alcalde al creer que «se debería haber hecho antes».

Volver arriba