IU presentará una moción para destituir al obispo de Alcalá Gómez critica la homilía de Reig y que el PP "mire para otro lado"
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho hoy que la homilía de Viernes Santo del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, fue de "juzgado de guardia", pero que "más de juzgado de guardia es que la jerarquía de la Iglesia Católica no le haya desautorizado y que el PP haya mirado para otro lado".
En una entrevista con Efe, Tomás Gómez ha opinado que el PP 'tiene que decir de una vez si va a hacer siempre lo que le diga la jerarquía de la Iglesia Católica o va a ser capaz de tener posiciones políticas de derechas, pero homologables a una derecha europea'.
Gómez también se ha mostrado convencido de que en España 'hay que profundizar en la laicidad' y ha apuntado que 'eso tiene que ver mucho con el modelo de sistema educativo'.
El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, arremetió en su homilía del pasado Viernes Santo contra la homosexualidad y el aborto, a los que llevan -dijo- 'la malicia del pecado' que 'destruye' al hombre y a la mujer.
Por otro lado, Izquierda Unida presentará una moción en el próximo Pleno municipal de la ciudad madrileña de Alcalá de Henares para exigir la destitución del obispo de la diócesis, Juan Antonio Reig Plá, por sus "declaraciones homófobas" en la homilía televisada del Viernes Santo.
En la misma moción pedirá también que, si el obispo 'no se retracta de forma pública', ningún cargo público de la ciudad asista a los actos en los que intervenga ni sea invitado tampoco a los actos oficiales del Ayuntamiento.
En un comunicado, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Pilar Fernández, ha exigido públicamente al arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, que 'inicie el expediente correspondiente para proceder al cambio de obispo'.
'Este señor acumula ya demasiados episodios polémicos que le tienen a él como protagonista. Perlas como que hay menos maltrato en el matrimonio católico que en las uniones civiles, o presidir una misa con la bandera preconstitucional o escribir una guía para curar la homosexualidad, son sólo algunas de ellas', afirma Fernández.
A su juicio, 'este señor es indigno de representar a los católicos' de una ciudad como Alcalá de Henares. (RD/EFE)