"Tal y como están las cosas hoy en día, mejor no meneallo" Monseñor Soler: "Pedir ahora una Conferencia Episcopal Catalana no es viable"

El obispo emérito de Girona, Carles Soler Perdigó, cree que pedir una Conferencia Episcopal Catalana "ahora no es viable" y opina que, "tal y como están las cosas hoy en día, mejor no meneallo".

En una entrevista al programa Signes dels Temps de TV3 que se emitirá mañana, el prelado considera que pedir una Conferencia Episcopal Catalana independiente de la Española "en este momento no lo veo conveniente, porque pienso que daríamos un paso atrás".

Entrevistado con motivo de los veinte años del Concilio Provincial Tarraconense, el obispo emérito ha puntualizado que "si hubiera otros cambios que no dependen de nosotros tal vez sería otra cosa" y ha asegurado que en el caso de que Cataluña se independizara de España, la creación de la conferencia episcopal catalana "sería automática".

El próximo 4 de junio se cumplirán 20 años de la clausura del Concilio Provincial Tarraconense (CPT), considerado uno de los hechos históricos más importantes de la iglesia catalana de los últimos 250 años.

Carles Soler Perdigó, que fue el secretario general del CPT, ha dicho que está convencido de que aquel concilio "sigue siendo plenamente válido" y ha dicho que "en el momento presente, en el que hay por parte de algunos una cierta añoranza de tiempos muy remotos, hay que retomar el concilio catalán".

Sobre si habría que convocar un nuevo concilio, Soler ha declarado: "Los concilios no se pueden hacer cada tres por cuatro. Los concilios necesitan años de reposo y años de aplicación". (RD/Agencias)

Volver arriba