CEE: "No nos corresponde a nosotros la creación de un nuevo Obispado. Es compatencia exclusiva de la Santa Sede” Nunciatura y Conferencia episcopal se lavan las manos sobre la eventual diócesis de Algeciras

Algeciras
Algeciras

El Nuncio, Bernardito Auza, que, en una escueta y protocolaria carta, hace “acuse de recibo” y se quita de en medio “asegurándole que se ha prestado debida atención a todo cuando en ella se significa”

Fuentes de la legación apostólica le confirmaron que “el Nuncio enviará el escrito al Secretario de Estado y que éste decide si el Santo Padre lo ve”

Más evasivos todavía, desde la Conferencia episcopal le agradecen a Javier Ortega su correo y su propuesta, pero le advierten: “No nos corresponde a nosotros la creación de un nuevo Obispado. Es compatencia exclusiva de la Santa Sede”

Javier Ortega, un laico de Algeciras tiene un sueño: devolver a su ciudad y a su comarca a la categoría de diócesis de la Iglesia española que tuvo en otros momentos de la historia. Para conseguir su sueño, lanzó una campaña por Change.org y, además, envió sendos informes con su petición al Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, y a la secretaría genral de la Conferencia episcopal española. La campaña sigue su curso en la Red, pero tanto Nunciatura como la CEE no quieren saber nada del tema y se lavan las manos al respecto.

El primero en contestar a la petición formal de Javier Ortega fue el Nuncio, Bernardito Auza, que, en una escueta y protocolaria carta, hace “acuse de recibo” y se quita de en medio “asegurándole que se ha prestado debida atención a todo cuanto en ella se significa”. Y le envía “un cordial saludo”, sin mención alguna al seguimiento que le va a dar a la petición.

Carta del Nuncio sobre Algeciras
Carta del Nuncio sobre Algeciras

Para dar seguimiento a su petición, Javier Ortega se puso en contacto telefónico con la nunciatura y, aunque no pudo hablar directamente con el Nuncio, fuentes de la legación apostólica le confirmaron que “el Nuncio enviará el escrito al Secretario de Estado y que éste decide si el Santo Padre lo ve”.

Más evasivos todavía, desde la Conferencia episcopal le agradecen a Javier Ortega su correo y su propuesta, pero le advierten: “No nos corresponde a nosotros la creación de un nuevo Obispado. Es compatencia exclusiva de la Santa Sede”.

Wassap de la CEE sobre Algeciras
Wassap de la CEE sobre Algeciras

Mucho nos tememos que el sueño de Javier Ortega se quedará en agua de borrajas, a pesar de lo razonado de la petición que hace en su campaña para recuperar la diócesis de Algeciras.

“Solicitamos a las autoridades eclesiásticas españolas y vaticanas la recuperación de la antigua sede episcopal de Algeciras. En otros tiempos existió la diócesis de Cádiz y Algeciras. Después, Algeciras pasó a ser una diócesis sin obispo propio, pero que Roma sigue reconociendo como tal. De hecho, el Vaticano sigue otorgando su titularidad honorífica a diversos obispos auxiliares. Por ejemplo, el que fuera auxiliar de Barcelona, monseñor Carreras y más recientemente el nombrado auxiliar de Canarias, Cristóbal Déniz. Ninguno de los obispos nombrados ha pisado nunca esta tierra, ya que de hacerlo tomaría posesión efectiva de la Diócesis y Algeciras quedaría separada automáticamente de la de Cádiz y Ceuta. Pedimos que Cristóbal Déniz vuelva a Algeciras, para que nuestra ciudad tenga obispado, después de 7 siglos”.

Javier Ortega en la cadena Ser

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba