Como cristiano, a quien no voy a votar hoy

Como cristiano, a quién no voy votar hoy

El filósofo griego Aristóteles definió al hombre como animal político, pero solo reconocía este atributo a los varones y a los que eran libres y propietarios, pero no, por ejemplo, a los esclavos. Hoy, esta cualidad ya es patrimonio universal de la humanidad, aunque no aplicada adecuadamente en todo el mundo.

En política es sumamente importante actuar éticamente, porque las decisiones tomadas en el campo político afectan a toda la sociedad, y por tanto es imprescindible que sean justas, honestas y comprometidas con el bien común. Por ejemplo, todos en algún momento enfermamos: si un gobierno privatiza la sanidad, los que no podamos pagarla no tendremos médico ni medicinas.

Quien dice que “no quiere saber nada de política” y no acude a votar ya está haciendo política, porque nada hay que no sea político, y las decisiones políticas nos afectan a todos.

El Hermano Papa Francisco nos dice que involucrarse en política es obligación de todo cristiano, porque la política es una de las formas más altas de caridad, puesto que busca el bien común, y en consecuencia los cristianos debemos trabajar en política, y que si la política está sucia es porque no nos implicamos en ella desde los principios evangélicos de justicia, de solidaridad, de igualdad, de fraternidad y amor.

El primer compromiso es acudir a votar en las elecciones. El segundo es preguntarme a quién debo dar o no debo dar mi voto, como cristiano o como ciudadano responsable éticamente. Por supuesto no debo darlo a los grupos políticos que defienden y tienen como objetivo supremo el beneficio privado, o quieren que se formen gobiernos cuya política sea favorecer a los grandes grupos financieros que se rigen por la competencia, el máximo lucro, la desigualdad social, la privatización de lo público, la xenofobia, etc., porque todo esto va contra el amor al prójimo, contra la igualdad y la fraternidad, valores esenciales del mensaje de Jesús de Nazaret.

Por todo ello, tengo bien claro a quien no votar.

Feliz día de elecciones a tod@s.-Faustino

faustino@faustinovilabrille.es

faustino.vilabrille@gmail.com

Volver arriba