Cuando RD da en la desinformación

NOTA: Recién, J.M. Vidal, editor de RD, me confirmo lo correcto de mi denuncia en cuanto al titulo que no tiene nada que ver con el articulo. Aquí su respuesta: Hola Oscar: Tienes tda la razón del mundo. Hemos corregido el titular que, efectivamente, no respondía en absoluto al texto.

De todas formas, total libertad para publicar tu artículo.

Saludos cordiales



Hace unos días, RD publico un articulo con el titulo “Organizaciones ecuménicas venezolanas, contra el referéndum revocatorio”. Un titulo que dice toda otra cosa de lo que dice el articulo. En ninguna parte del articulo se habla o se menciona el referéndum revocatorio. Ya sabemos que esas organizaciones dan su apoyo al actual gobierno de Nicolás Maduro y que al decir, a través un titulo engañador, que están en contra del referéndum revocatorio, previsto en la Constitución venezolana, es como decir que son antidemocráticos y no convencidos de un voto mayoritario a favor de Maduro. Es lo que deja como impresión este titulo. Uno que se satisface de leer el título sin leer el articulo se queda con la idea que esos organismos se oponen al referéndum revocatorio reclamado por la oposición. Lo que no es el caso.

La intervención de esas organizaciones ecuménicas esta dirigida a la OEA para denunciar esa misma OEA del uso que quiere hacer de la Carta democrática como pretexto para justificar una intervención exterior en Venezuela

“Nuestras comunidades que desde una perspectiva ética de defensa de los Derechos Humanos, la construcción de la paz y la responsabilidad con la Madre Tierra, basada en la espiritualidad ancestral y cristiana ecuménica apoyada por la teología de la liberación, se dirigen a usted a fin de transmitirle nuestra apreciación en relación a la intención manifestada públicamente por sectores de la oposición venezolana, de incidir en la OEA y en especial en su actual Secretario General, Luis Almagro, para que se active la Carta en Referencia a la República Bolivariana de Venezuela. (…)

Hoy esos avances están siendo amenazados por presiones mediáticas, económicas, delincuenciales, por grandes poderes transnacionales. Que con fachadas falsamente democráticas, pretenden interrumpir los avances sociales logrados. Como los casos de Paraguay, contra Fernando Lugo, Honduras, contra el presidente Zelaya. O los actuales procesos contra la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, las organizaciones firmantes se suman al llamado que le hicieron a usted comunidades venezolanas defensoras activas de la democracia, la paz y los derechos humanos, de la Constitución Nacional, donde expresaron su profundo malestar por el comportamiento del Secretario General Almagro, quien "desconociendo la imparcialidad a la cual está obligado, ha mantenido una actitud beligerante injerencista contra nuestro país y contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ...El señor Almagro amenaza ahora con invocar la Carta Democrática Interamericana a un país, a un pueblo, que viene construyendo, con su Gobierno, un sistema de democracia participativa y protagónica, contraria a la democracia de cúpulas o la democracia de las corporaciones..."

En ninguna parte de la Carta de las organizaciones ecuménicas se habla del referéndum revocatorio. Pensando que se trataba de un error editorial, yo puse un comentario expresando esa incoherencia del titulo con el contenido de la carta.

Que bueno que RD publique esta declaración de los organismos ecuménicos que recuerdan a los responsables de la OEA en que consiste sus mandatos y que ponen de relieve el aporte social y democráticos de los países emergentes y en particular el de Venezuela. Se trata de una información cuyo contenido no tiene nada que ver con el titulo del articulo que deja entender que se oponen a un referéndum revocatorio. Eso si, que se oponen a lo que la OEA se reclame de la carta democrática para intervenir en Venezuela. No es la misma cosa que oponerse a un referéndum revocatorio conforme a lo previsto en la constitución. Lamento el titulo engañador pero yo aprecio la publicación de esta declaración. Con todo mi respeto.”

Pensé que mi comentario llamaría la atención de los responsables, pero después de mas de una semana, el titulo sigue igual.Lo que demuestra la intención de enganar los lectores.

Antes de publicar mi articulo, lo mandé al editor de RD, José Manuel Vidal, una persona que me permitió ingresar en los blog de RD. Pensé que era correcto infórmale directamente de lo sucedido así que de mi denuncia de una desinformación destinada a engañar sobre los hechos.

Con todo mi respeto

Oscar Fortín


El 16 de mayo 2016
Volver arriba