EL ROL DEL VATICANO EN AMERICA LATINA






CARDENALES COMPLICES CON LOS OLIGARQUES

Como todos sabemos, el Vaticano es un estado que goza de todos los derechos y privilegios de los estados miembros de las Naciones Unidas. También es la referencia principal del gobierno de la Iglesia Católica en todo el mundo. En esta foto vemos al cardenal Marc Ouellet, prefecto de los obispos y al cardenal Pietro Parolin, secretario general del Estado del Vaticano.

El cardenal Ouellet, aunque sea canadiense, vivió en Colombia durante muchos años. En 2010, fue nombrado prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.

El cardenal Pietro Parolin, diplomático de carrera y, entre otros, fue Nuncio Apostólico del Vaticano en Venezuela, y nombrado, por el Papa Francisco, como Secretario general del Estado del Vaticano. Para decirlo así, es el Primer Ministro y el segundo, en autoridad, después del Papa Francisco.

Estos dos personajes tienen una gran influencia, especialmente en América Latina, considerada por Washington como su patio trasero. Ambos tienen el perfil necesario para luchar en contra los movimientos sociales y políticos , cuyos objetivos son la reconquista de su independencia y la renovación de políticas, adaptadas para que haya mas justicia social.

La presencia de estos dos personajes explica muchas cosas. Lo primero que me viene a la mente es el porque de las intervenciones reaccionarias de todos los episcopados latinoamericanos en contra de los gobiernos que luchan por su independencia, su soberanía y una mejor redistribución de la riqueza. Lo vemos, en los casos de Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Cuba. Fue también los casos de Ecuador, bajo el gobierno de Rafael Correa, de Brasil, bajo los gobiernos de Lula y Dilma Russeff y , de Argentina, con los Kirchner. Todos esos Presidentes encabezaban gobiernos soberanos e independientes de las directivas de Washington.

Mientras que los episcopados, en los países emergentes, se transforman en fuerzas políticas, utilizando todos los medios a su alcance para acusar y desacreditar los gobiernos de formato socialista, anti-imperialista y cristiano, los episcopados, en los países sometidos a Washington y a las oligarquías nacionales, se quedan bien silenciosos tanto sobre los crímenes que se cometen que en la corrupción y los engaños de los cuales son testigos. Conocemos el caso de los asesinatos de los lideres sociales en Columbia. Conocemos también los casos de los asesinatos de periodistas y lideres sociales en Honduras. De esas cosas no se habla.

Todo eso es posible gracias a la selección de los candidatos al episcopado. Con el cardenal Ouellet, uno se encuentra con el pensamiento del Opus Dei que conduce directamente a candidatos que comparten la convicción de que el neoliberalismo de formato capitalista es lo que hay de mejor para los pueblos y que se acerca mas a la fe cristiana. En eso, el cardenal Ouellet tiene un buen apoyo de parte del Cardenal Parolin que recibió su carta de nobleza al participar al encuentro del Club Bilderberg. Con esta participación, el Vaticano se junta a los que obran para un gobierno mundial ,dirigido por las elites del mundo económico, financiero, político, religioso etc., todos al servicio del neoliberalismo de formato capitalista.

Estamos muy lejos del Espíritu de los Evangelios. Los pueblos se quedan siempre muy lejos de una Iglesia así.

Para salir de esta situación, los pueblos cristianos tienen que volver a elegir sus obispos y la Iglesia tiene que renunciar a ser un Estado político.


Oscar Fortín

El 28 de diciembre 2018
Volver arriba