El Vaticano invitado a la Cumbre de la OEA



En relación con la foto: Por este camino tiene que andar el Vaticano

Esta noticia nos la ofrece RD (1) ,en este 24 de marzo. Se nos informa que el papa mandara para representarle al Secretario general del Vaticano, cardenal Pietro Parolin. Bien conocido en Venezuela como Nuncio apostólico de los anos 2008 hasta su nombramiento en el Vaticano, en 2013, sigue manteniendo buenas relaciones con los principales representantes de la oposición. Gracias a él, varios tuvieron oportunidad de encontrar al papa. Fue el caso, entre otros, del candidato Capriles (2) que perdió en las elecciones presidenciales que gano el candidato Nicolás Maduro. Recién, la esposa del preso Antonio José Ledesma Días, alcalde del municipio de Caracas, logro hacer llegar rápidamente al papa una carta (3) para que intervenga para que se libere a su esposo. En su misiva nota que el papa es simpático a la lucha democrática que lleva por adelante la oposición en Venezolana.

En lo que me corresponde no veo problema a lo que el país anfitrión del evento invite al papa o a su representante para que participe a la Cumbre de la Organización de los países de América (OEA) al realizarse en Panamá los 10 y 11 de abril. No veo, tampoco, problema para que el Vaticano responde positivamente a esta invitación. Mi preocupación se ubica a un nivel que va mas allá de la presencia del Vaticano a esta Cumbre. Se trata mas bien de la alianza que lleva el Vaticano con Estados Unidos, lo que le quita la independencia que necesita la Iglesia para alzar una vox que sirve tanto al Jesús de Nazaret que a los pobres y humildes que siempre fueron sus privilegiados. No supimos mucho del Pacto secreto que se firmo, en marzo del ano 2014, entre el papa Francisco y el presidente Obama. Un Pacto que deja pensar que va en la misma dirección de un pacto anterior, firmado entre el papa Juan-Pablo II y el presidente Reagan, en junio 1982. De ese sabemos mucho mas ahora. Les invito a leer aquí unas informaciones al respecto.

No puedo olvidar que en la preparación del encuentro de Geneva 2, tratando del conflicto en Siria, el Vaticano y Washington se habían concertados (5) para elaborar una estrategia común, sabiendo, el Vaticano, que Washington era parte del problema. Esta proximidad del Vaticano con los dirigentes de Estados Unidos no ayuda para que el Vaticano se ponga por encima de los intereses de las partes en conflicto. Uno puede notar que cada vez que políticas inaceptables llevadas por adelante por la Administración estadunidense, el Vaticano se calla como si tuviera una mordaza que se lo impidiera. Yo noté, por ejemplo, que relacionado a Ucrania el Vaticano se queda silencioso (6) en cuanto al intervencionismo de Washington.

Por el ejemplo, el Decreto firmado por Obama, considerando a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unido, abre la puerta a cualquier momento a una intervención militar contra Venezuela. ¿Qué dijeron el papa y el Vaticano al respecto? NADA. ¿Cómo es posible que el papa no haya reclamado de parte de Estados Unidos mas respeto al derecho internacional que protege la independencia y la soberanía de todos los países? Si hay un problema, pertenece a las Naciones Unidad de tomar las disposiciones apropiadas. Mientras que los países de América latina, los organismo regionales como UNASUR, la CELAC, el ALBA y que el pueblo venezolano en su gran mayoría acompañado por cristianos y cristianas alzan la vox (7) para exigir de Obama que retire este Decreto antidemocrático y totalmente al margen del derecho internacional, el Vaticano guarda un silencio que no sabemos si se es un silencio cómplice o un silencio estratégico.

Todo eso me conduce a pensar que en previsión de la Cumbre de la OEA, hay una estrategia YA establecida entre Obama, el Vaticano y la oposición venezolana. Una estrategia sutil en que la intervención del Vaticano permitiera resolver dos problemas: el Decreto de Obama que rechaza el gobierno de Venezuela y el caso de libération de los dos o tres detenidos que reclaman la oposición venezolana y Washington. En la estrategia se trataría de negociar el rechazo del Decreto en cambio de unos presos importantes por la oposición.

Todo eso me hace pensar en lo que sucedió con Cuba y Estados Unidos. La esposa del preso Alan Gross había mandado una carta al papa Francisco para que intervenga para que Cuba libere a su esposo. Por supuesto que el papa mando una linda carta al presidente de Cuba, Raúl Castro para solicitar la liberación de Alan Gross. A la carta del papa contesto el presidente Raúl Castro recordándole que Cuba tenia tres presos detenidos en Estados Unidos desde mas de 16 anos y que un intercambio de presos fuera posible. Así, la intervención del papa salió muy positiva, hasta mas de lo esperado, con la abertura de negociaciones para normalizar las relaciones entre los dos países. El objetivo primero de la intervención del papa Francisco no era tanto la liberación de los tres cubanos presos en Estados Unidos, sino la liberación del norteamericano. Alan Gross.

De mi punto de vista no hay base para negociar el retiro del Decreto en cambio de la liberación de los presos. Y no tiene ningún valor legal. Es algo de fundamentalmente inmoral. En cuanto a los presos la situación es distinta. Fueron detenidos por crimines cometidos de los cuales tienen que responder ante la justicia. Podrán defenderse ante la justicia de Venezuela y conforme a la leyes vigentes en el país. Es posible que la justicia les da la razón como es posible que les declare culpables. No le queda mas al presidente Obama que de anular de completo este Decreto.

Yo sé que el gobierno de Venezuela presento varias demandas para que Estados Unidos devuelven a criminales reclamados por la justicia venezolana. Allí, si se puede tener elementos por negociaciones.

Para concluir, si el Vaticano quiere dejar un mensaje claro de su opción por los pobres y excluidos de la sociedad tendrá una oportunidad única al hacerse el defensor de los procesos democráticos, del respeto de las leyes y constituciones y, sobre todo, promover la participación de los ciudadanos y ciudadanas a los procesos de cambio. En este contexto, saludar de forma especial a todos los países que obran en este sentido. Recordar por fin la lectura y el análisis de su Exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

Oscar Fortin
El 24 de marzo 2015
Humanismo en Jesús

(1) http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2015/03/24/parolin-asistira-a-la-cumbre-de-las-americas-religion-iglesia-panama-secretario-estado-vaticano.shtml
(2) http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/07/actualidad/1383782443_081779.html
(3) http://www.abc.es/internacional/20150318/abci-ledezma-vaticano-201503180654.html
(4) http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2015/02/28/dos-pactos-secretos-entre-el-vaticano-y-
(5) http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2014/02/26/p347436#more347436
(6) http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2014/09/06/iporque-el-silencio-del-vaticano-sobre-u
(7) http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2015/03/16/-que-dice-el-estado-del-vaticano-del-dec
Volver arriba