Prefiere el abad.


La gente del común integrada por fieles fidelísimos cristianos, protestaba como podía contra las sinecuras del estamento clerical. Casi siempre de forma anónima, por si las moscas de los frailes (sobre todo dominicos).

El otro día traíamos aquí la canción "D'aquel fraire flaco y çetrino", entre otras cosas para saludar a nuestro comentarista franciscano o al menos representante o defensor de las PRO MISiones CATÓlicas. Autor, un clérigo de nombre Pedro Lagarto. Hoy traemos a otro prebendado, Juan de Triana, del que se sabe que fue maestro de capilla en las Catedrales de Sevilla y, en los últimos lustros del siglo XV, Toledo, con un sueldo bastante elevado, 18.000 maravedíes anuales, quizá unos 40 mil euros de ahora.

Se conservan unas veinte composiciones suyas en el Cancionero Musical de la Colombina, entre ellas este "Deus in adjutorium" con el Nº 66 del CMC.

Deus in adjutorium... adveniat regnum tuum.
--Fija, ¿quiéreste casar?
--Madre, non lo he por al (no pienso en otra cosa) ADVENIAT...
--Fija, ¿quieres labrador?
--Madre, non lo quiero, non. ADVENIAT...
--Fija, ¿quieres escudero?
--Madre, non tiene dinero. ADVENIAT...
--Fija, ¿quieres el abad?
--Madre, aquese me dad. ADVENIAT...
--¿Por qué quieres el abad?
--Porque non siembra y ha pan. ADVENIAT


En la búsqueda de un enlace sonoro, nada hemos encontrado. Sugiero la compra de un CD con obras de Juan de Triana. Quizá puedan escuchar la voz que surge de este blog.
Volver arriba