Semana Trágica de Barcelona: 100 años

Terminaba hoy la Semana Trágica de Barcelona, semana que comenzara el lunes 26 de Julio de 1909 con negros nubarrones en el horizonte.

Los hechos son de sobra conocidos: la leva y embarque de tropas reservistas para sofocar los desmanes en Marruecos fue la chispa que prendió en el incendio de gran virulencia social que azotó la ciudad de Barcelona durante una semana.

Mirando las cosas con asepsia racional, no se explica cómo la convocatoria de una huelga que pretendieron fuera nacional y que las masas iniciaron prematuramente, no se explica, decimos, cómo derivó en enfrentamiento con la policía y luego con el ejército; cómo derivó en barricadas; cómo Cataluña quedó aislada del resto de la Península; cómo terminó con la quema de casi la mitad de los edificios religiosos de Barcelona.

La huelga que comenzó el lunes 26 por la mañana, continuó por la tarde con la quema del impresionante colegio de los HH Maristas, al que siguieron importantes edificios religiosos, iglesias y conventos de Barcelona.

Dejo para días posteriores una serie de cinco artículos dedicados a esta Semana, pero sigue flotando en el aire el porqué de tal desafuero. En "La Aventura de la Historia" del mes pasado aparece un interesante artículo sobre este luctuoso suceso y cualquiera con interés puede profundizar tanto en Internet como en libros especializados (uno de ellos publicado este mismo año en "La Esfera de los Libros" del que, por escribir de memoria, ahora no estoy seguro del nombre del autor).

Las preguntas están ahí y las respuestas, dependiendo de quién las dé, serán de todo menos coincidentes:

¿Dónde se encuentran las causas mediatas de la Semana Trágica?

¿Por qué derivó en furia anticlerical lo que era una simple protesta?

¿Quiénes envenenaron o abrieron los ojos a las masas contra la Iglesia?

¿Por qué tal furor destructivo?

¿De qué secular fondo derivan esas explosiones de ira popular?

¿Por qué precisamente contra personajes teórica y prácticamente indefensos?

¿Cuál es la causa profunda, psicológica, de esos lúgubres y macabros actos de profanación de tumbas y befa de restos humanos...?
Volver arriba