Situación de los negros en USA

He estado leyendo unas cifras de la situación de los ciudadanos negros en USA y resultan tristísimas a la vez que muy preocupantes. Estos estudios se han hecho a raíz de las revueltas contra la policía en algunas ciudades (Baltimore, Los Angeles, Ferguson…) y se ha llegado a la conclusión de que el problema se genera por la falta de trabajo, de rentas y de buenos colegios pues el alcalde de Baltimore y los mandos de su policía son negros, lo que evita hablar de racismo en los agentes del orden.

Hace 50 años un senador demócrata, Moynihan, publicó un informe que tuvo mucha resonancia. Apuntaba que las razones por esta discriminación provenían de los 200 años de esclavitud que habían acabado con la institución de la familia ya que el 25 % de los niños afroamericanos nacían de madres solteras.

Hoy el presidente de los Estados Unidos es negro, los matrimonios interraciales están permitidos y la nación es menos racista que entonces. Pero lo malo, como dice El Economist, (mi fuente de información) es que si se separaran los negros en una nación aparte tendrían una esperanza de vida menor que la de los mexicanos, una tasa de homicidios superior a la de la Costa de Marfil y un tanto por ciento de ciudadanos encarcelados que sería la más alta del mundo. Los negros americanos tienen ocho veces más probabilidades de ser asesinados que los blancos y siete veces más de ser ellos los asesinos. La cifra de que un 30% de los negros menores de 30 años ha estado en prisión y que pocos se gradúen en las universidades, no invita al optimismo.

El estudio es muy largo y concluye que la situación familiar de crecer sin padre, con dos o tres varones en la familia, compañeros de la madre, antes de los 10 años y con carencias económicas, está en la base de todos los problemas. Aconseja al gobierno evitar las carcelaciones masivas y buscar otras alternativas, apoyar a los niños en los colegios y buscar un trabajo mejor pagado para las madres solteras.

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar dice el refrán y pienso en nuestro país, que hasta fechas muy recientes ha sido muy homogéneo en razas y religión. Los “distintos” eran los gitanos y han estado muy marginados y poco comprendidos. ¿Qué va a pasar con los negros subsaharianos, con los marroquíes, con los chinos, con los sudamericanos…? Creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo por integrarlos y reconozco que no es fácil. Con los que practican nuestra religión y hablan nuestra lengua el problema sería menor pero las “maras” de su gente joven se mueven de manera semejante a los negros americanos por problemas educativos y falta de trabajo. Por lo que veo por la calle me parece que marroquíes y chinos viven en guetos, mejores o peores.

Toda Europa está teniendo este problema y no me parece que ningún país ha dado con la tecla correcta pero precisamente por eso hay que seguir pensando para encontrar vías de salida que mejoren la situación.
Volver arriba