Los ausentes en las beatificaciones.

Es que el único que estuvo representado fue el PSOE. Allí estaba un ministro, y nada menos que el de Exteriores, que independientemente de sus características personales, representa uno de los grandes Ministerios. Creo incluso que es el de mayor rango entre todos ellos.
Estaba también el embajador del Gobierno de España ante la Santa Sede. Y me pareció reconocer al presidente de una Comunidad autónoma gobernada por el PSOE. Aunque en esto puedo estar equivocado.
Llamativa, y está siendo muy comentada, la clamorosa ausencia de la Familia Real. No digo yo que en pleno. Ni siquiera sus más altos representantes. Pero una infanta, un Marichalar, un Urdangarín... Que nada comprometen.
Leo también, y me resisto a creérlo, que una muy alta institución constitucional ha decidido no participar en ningún acto religioso salvo por imperativo legal o algo así. ¿Es cierto? ¿Si hay más niños no se van a bautizar? ¿Ha dejado de ir a misa los domingos? No han debido interpretarle bien. Pero a mí me gustaría una declaración autorizada. En un sentido o en otro. Para saber que tendría que hacer, en el caso de que todavía estuviera dudoso, ante un eventual referéndum.
Vergonzoso lo del Partido Popular. Creo que uno de los Fernández, absolutamente desconocido de la inmensa mayoría de los españoles, estaba. Vi también a Granados. Tan importante que yo, que en estas cuestiones es evidente que estoy por encima de la media, no sé si representa a la Comunidad o al Ayuntamiento. Y también podría ocurrir que hubiera ido por su cuenta.
La ausencia de Esperanza Aguirre, de cuya Comunidad era el mayor número de los mártires, me pareció impresentable. Y una ofensa gratuita a los católicos madrileños. Y conste que esa señora me parece de lo mejorcito que circula por la política. Entiendo la ausencia de Montilla, Carod y el comunista que ni sé como se llama. Durán y Lleida debería haber estado. Y Mas. Porque muchos de los asesinados en Cataluña simpatizaban, más o lleida, con sus mayores. No vi a Barreda ni a la Cospedal aunque hubiera no pocos mártires toledanos y manchegos. Curiosamente tengo la impresión de que es mucho más católico el presidente de la Comunidad, socialista, que la candidata del PP.
Vuelve a cruzarse la política en este Blog. Que no quiere ser político. Pero es que ella se empeña en cruzarse con la religión. Creo que he sido imparcialísimo. Más bien me he mostrado favorable a lo que no voto.
Y un ruego. O, mejor, una advertencia. Comentarios, como siempre, los que queráis. Monárquicos o republicanos, socialistas, peperos o mediopensionistas. Más religiosos o menos. Pero ni un insulto a las personas. Porque los borraré todos.