El inexistente obispo de Mallorca.

Diario de Mallorca se ha hecho eco de un escándalo sacerdotal, información que recoge Religión Digital. Hechos como el referido se producen de cuando en cuando y sólo reflejan la debilidad de la naturaleza humana. Y los sacerdotes son hombres.

No tengo ni idea si se trata de un buen sacerdote que tuvo un mal momento o si es un cura de vida reprobable permanente. Que no debía seguir como sacerdote. El periódico habla de su amante pero esa palabra puede referirse a un único acto o a una situación mantenida en el tiempo.

No es eso de lo que quiero hablar. Porque lo que se deduce del artículo es mucho más grave. Que en Mallorca no existe obispo. Un sacerdote, cuyo nombre no se menciona, llega a afirmar: Tratándose de Murgui, no me extrañaría que aún no se haya enterado, ya se encargan los que le rodean de que esté desinformado de todo''.

Otro sacerdote dice: ''No hay que cebarse en los detalles morbosos del caso, allá cada cual con su vida íntima, lo que lamento es la dejadez de los responsables de la diócesis, cuya máxima es: como no ha salido en la prensa, no hay escándalo y se lavan las manos como Poncio Pilatos''.

Todo ello puede ser un invento del periodista y procuré informarme de pèrsonas de solvencia. Que me dicen que el obispo no existe. Entregado a su vicario general no quiere saber nada de nada y es aquel quien gobierna la diócesis rodeado de algunos paniaguados. Y lo peor, me dicen, es que el vicario tiene apetencias episcopales.

El obispo, de una timidez enfermiza, rehuye todos los problemas y sólo hace lo que la única persona en quien confía le indica. Y éste, conociéndole de sobra y sabiendo que cualquier problema le desborda, resuelve por sí como si él fuera el pastor de la diócesis. Con enorme desencanto del clero de la isla que sabe no puede contar con su pastor para nada.

Cuando tienen que verle no le plantean cuestión alguna y si no son de la cuerda del vicario ya saben que serán recriminados por cualquier nimiedad.

Le quedan todavía 13 años para la renuncia (2021). ¿Quedará todavía catolicismo en Mallorca entonces? O, fracasado allí, le enviarán a deshacer otra diócesis?

La Iglesia tendría que reconsiderar que hace con los obispos que no sirven. Porque causan mucho daño.
Volver arriba