Si esos son los vicarios... ¿cómo andará el clero?

Un lector amigo me informa sobre la reunión de Vicarios del Clero de los Obispos del Sur celebrada en Ceuta. Como puede comprobar en la fotografía que me hace llegar no podría decirse de varios de ellos si son curas o simplemente funcionarios del ayuntamiento de la ciudad, pues con traje eclesiástico solo visten el obispo Ceballos (tercero por la derecha), el Deán de la catedral de Ceuta (primero por la derecha) y un tercero que no identifico pero que probablemente algún lector nos dirá quien es.

En segunda fila podemos encontrar en primer lugar, empezando por la izquierda al Vicario de Guadix: "Manolo Millán", le sigue un señor barbudo que será Vicario del Clero de otra diócesis -sin identificar-, y que si uno se lo encuentra por la noche cambia de acera por el susto que le da, a su lado el Vicario General de la diocesis de Ceuta: "Curro" para todos, y otro delegado que si viste de sacerdote.

En primera fila, empezando por la izquierda, tenemos a dos señores que van vestidos de "padrinos de boda", que son otros delegados del clero de andalucía. Para vestir de seglares, sólo los dos políticos de esa foto saben hacerlo con elegancia. En el centro con corbata roja -junto al obispo-, "preside" D. Pedro Gordillo, ex-sacerdote del mismo Ceuta y que cuando se casó, entró en política en el mismo ayuntamiento donde ejerció el ministerio, le siguien llamando "el padre Gordillo" sus antiguos feligreses y sus actuales compañeros de política. Entre el obispo y el deán se sitúa el consejero de Gobernación Jose Antonio Rodríguez

Si estos son los vicarios de los obispos andaluces para el clero, podemos imaginarnos como irán los simples curas. Faltaron diócesis como Jerez o Granada... quizás porque sus obispos tengan más claro cual es el lugar del sacerdote en la Iglesia de hoy. Y tal vez su modo de presentarse.
Volver arriba