Mi mujer y yo decidimos bajar a Madrid esta mañana para hacer las siete visitas al Santísimo. Os dejo mis impresiones.
Mucha gente haciéndolas en la zona del Madrid de los Austrias. También jóvenes. Y poquísimos niños. Seguramente porque no haya niños apenas en ese barrio. Comenzamos por la iglesia de Santiago donde estaban celebrando un acto kiko. El templo abarrotado. De ahí a San Nicolás de los Servitas. Y después a la neorrománica cripta de la Almudena. Hacía tiempo que no la visitábamos y la encontramos muy hermosa.
Mucha gente en la catedral castrense. Y en San Francisco el Real. Menos en la Paloma. A mi mujer no le gustó nada la distribución kika. Dijo que en esa iglesia no se podía entrar a rezar. A veces es un poco exagerada. Concluimos en la antigua catedral de San Isidro. Abarrotada. Aunque más gente viendo al Gran Poder y a la Macarena que al Santísimo. Pero mucha también ante el Santísimo.
En Capitanía y en el Ayuntamiento las banderas a media asta. También en el Instituto Italiano de Cultura que está enfrente del palacio de Uceda. Pero hoy es día de luto oficial en Italia por las víctimas de los terremotos y tal vez se debiera a eso. Espero no causar problemas a quienes izaron a media asta las banderas con Gallardón y la Chacón. Son capaces de empurarles.
Los monumentos todos muy bonitos. Y sólo vimos en uno la cursilada de la hogaza de pan y la cántara de vino. Pero los franciscanos no se caracterizaron nunca por el buen gusto. Antes, de siete, te encontrabas con eso en cinco o seis. La derrota del seis a uno me ha parecido gloriosa.