Prepublicación del nuevo libro sobre el fundador de Mensajeros de la Paz Padre Ángel: “Confío en que este ‘Sin tiempo’ inspire a muchas personas a ayudar a su prójimo”

'Sin tiempo' (Ediciones Khaf), de Celia Benito
'Sin tiempo' (Ediciones Khaf), de Celia Benito

La periodista y escritora Celia Benito publica 'Sin tiempo' (Ediciones Khaf), una obra que relata los años más recientes de la labor del padre Ángel, marcados por la pandemia

La crisis de las residencias vivida en primera persona, el confinamiento o la posterior crisis económica centran estas páginas

Compra 'Sin tiempo' en la Tienda de RD 

“Al padre Ángel la vida solo lo ha parado dos veces. La primera vez fue un cáncer de colon: «Yo lloraba a escondidas al principio, porque pensaba en todo lo que me quedaba por hacer…, necesitaba más tiempo». La segunda vez fue la pandemia. Lo paró en seco y además lo dejó encerrado. ¿Encerrado el padre Ángel? «Ese día pensé que el mundo se acababa»…”.

Así comienza ‘Sin tiempo’, el libro de Celia Benito Quislant que acaba de llegar a las librerías de la mano de Ediciones Khaf y que relata los años más recientes de la labor del padre Ángel García, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, marcados por la pandemia, el confinamiento, la crisis de las residencias vivida en primera persona, la vacuna, la crisis económica posterior…

‘Sin tiempo’ es un retrato honesto de un sacerdote inigualable por su empuje y determinación, una persona que lo mismo se reúne con un ministro que sirve el desayuno a una de las muchas personas que a diario acude a la iglesia de San Antón después de dormir en la calle esa noche.

Portada del libro
Portada del libro

"Tenemos que luchar para mantener vivos a más de cinco mil mayores"

Celia Benito trabajó mano a mano con el padre Ángel como su directora de comunicación en esa etapa tan difícil que cuenta en el libro. Ya desde el primer capítulo expone la crueldad de la pandemia en las residencias de Mensajeros de la Paz (y en tantas otras) y la perseverancia y creatividad del sacerdote asturiano y su equipo incondicional de trabajadores:

“El teléfono del padre Ángel no paraba de sonar y el mío, tampoco –cuenta Benito en el libro–. Cada día se iban siete, ocho, diez mayores sin que los directores de las residencias y su personal pudieran hacer nada por salvarles la vida. Los habían dejado a todos solos. Sin materiales de protección, sin criterios sanitarios definidos, cerrándoles las puertas de los hospitales. «Las residencias no están preparadas para una pandemia. Nunca han sido hospitales», decía el padre Ángel. «Tenemos que luchar para mantener vivos a más de cinco mil mayores. En mi vida he visto muchos desastres en los que ha fallecido mucha gente, pero nada como esta pandemia. Se ha cebado de manera desmesurada con las personas mayores. Muchas familias se han quedado rotas. No se han podido ni despedir de ellos»”.

“Mientras yo atendía a los medios de comunicación –sigue la autora–, preocupados sobre todo por la numerología de los fallecimientos, pensando que eso ayudaría a entender lo que estábamos viviendo, el padre me decía: «Celia, qué mas da... sea cual sea el número, es una barbaridad»”.

"No desfallecer, ese era el objetivo de los trabajadores de las residencias de Mensajeros de la Paz. Sin dormir, sin materiales de protección, sin poder atenderlos con el cariño de siempre…".

“(…) No desfallecer, ese era el objetivo de los trabajadores de las residencias de Mensajeros de la Paz. Sin dormir, sin materiales de protección, sin poder atenderlos con el cariño de siempre, sin tocarlos ni abrazarlos, ni sentarse en la misma habitación a charlar un ratito con ellos, o coger de la mano a quienes se iban. Esto era lo que me trasladaban día a día las personas que trabajaban en las residencias”.

Un auténtico torbellino

Sergio Mella, director general de Mensajeros de la Paz, en el prólogo de la obra califica al padre Ángel, como “un auténtico torbellino de actividad física y mental que es incapaz de descansar 30 minutos seguidos. Indudablemente si naciera hoy sería diagnosticado de hiperactividad y altas capacidades, pero esto da para otro libro si fuese preciso. De momento disfrutad de este texto que con tanto cariño y respeto ha escrito nuestra querida Celia Benito”.

El periodista Fernando Jáuregui, por su parte, señala: “Este libro es un relato sincero, admirado, de lo que su autora vio y conoció junto al hombre indomable, alguien para el que la comunicación es un arma cargada de presente, un utillaje para hacer cosas en favor de otras gentes. Un auténtico mensajero de paz y de cooperación”.

Celia Benito entrega el primer ejemplar del libro al padre Ángel
Celia Benito entrega el primer ejemplar del libro al padre Ángel

Padre Ángel: "Mi espíritu, mi experiencia y mis pensamientos"

“Confío en que este ‘Sin tiempo’ inspire a muchas personas a ayudar a sus semejantes, a su prójimo”, desea el padre Ángel, protagonista de la obra. “Creo que su lectura se hace entretenida, y (quizá esté mal que lo diga yo) además exalta el amor a los demás que ha de estar presente en nuestras acciones y comportamiento. Está en este libro, sin duda, mi espíritu, mi experiencia y mis pensamientos, bien traídos por el buen hacer de una persona a la que aprecio sinceramente y a la que echaré de menos, sin duda, muchas veces”.

Celia Benito es periodista y escritora, ha trabajado en diversos periódicos, revistas, radios, agencias y consultoras de comunicación, aunque en los últimos años ha centrado su carrera en el mundo audiovisual, como directora de programas de televisión, ha fundado su propia productora y continúa elaborando ideas para formatos de televisión, documentales y series de entretenimiento.

‘Sin tiempo’ (Ediciones Khaf, 2022) es su primer libro. 

Leer las primeras páginas.

Esta Navidad, Religión Digital
Volver arriba