Será realizado en Manaos de 10 a 15 de noviembre de 2023 Seminario prepara V Congreso Misionero Nacional en Brasil: luchar para que la vida se convierta en misión

Seminario de preparación al V Congreso Misionero Nacional en Brasil
Seminario de preparación al V Congreso Misionero Nacional en Brasil

La animación misionera es luchar para que la vida se convierta en misión, y esto pasa por una espiritualidad profética y social que lleva a descubrir en el sufrimiento cotidiano del pueblo el soplo del Espíritu

La misión es la acción de Dios en la vida, siendo el protagonista el Espíritu y el misionero un instrumento, que encuentra su motivación en el encuentro con Jesús, que lo envía a la misión

"El Espíritu Santo, contando con Él, que nos envía a la misión y nos ayuda a profundizar nuestra fe para anunciar con audacia la Buena Nueva de Jesús que salva, libera, que da sentido a nuestra vida y a la vida de tantas personas"

La Iglesia en Brasil se prepara para el V Congreso Misionero Nacional, que se realizará en la Arquidiócesis de Manaos, del 10 al 15 de noviembre de 2023. Tras el lanzamiento del Congreso, que tuvo lugar el pasado viernes 24 de marzo, se está celebrando el seminario de preparación, con el tema "¡Id! De la Iglesia local a los confines del mundo", y el lema "Corazones ardientes, pies en camino", inspirado en el pasaje del capítulo 24 del Evangelio de Lucas, que relata el camino de los discípulos de Emaús.

Seminário 5º Congresso Missionário

La Iglesia local en la misión ad gentes

Unas 60 personas de todas los regionales de la Iglesia de Brasil, obispos, sacerdotes, representantes de la Vida Religiosa y del laicado participan en el Seminario. Un espacio de reflexión y oración que puede ayudar en la preparación de un momento importante en una Iglesia en salida misionera. El punto de partida de la reflexión fue "La responsabilidad de la Iglesia local en la misión hasta los confines del mundo", con la asesoría del Padre Antonio Niemec, destacando la importancia de la Iglesia local como espacio privilegiado para vivir la Iglesia en el mundo, que se hace presente en la Iglesia local, insistiendo en que la misión no es para un grupo específico, sino para todos los bautizados.

La Hna. Regina da Costa Pedro, utilizando la imagen de los pies en el camino, destacó que la animación misionera es luchar para que la vida se convierta en misión, y esto pasa por una espiritualidad profética y social que lleva a descubrir en el sufrimiento cotidiano del pueblo el soplo del Espíritu, llamando a asumir la espiritualidad, dejando de lado el espiritualismo.

La espiritualidad siempre acompaña la misión

Basándose en el Programa Misionero Nacional, Mons. José Altevir da Silva dijo que la directora de las OMP-Brasil destacó que estamos comprometidos con una espiritualidad transformadora, sin olvidar que la espiritualidad es transversal, siempre acompaña la misión, ya que esta experiencia se vuelve más espiritual cuando asumimos verdaderamente la obra del Espíritu. El espiritualismo deforma la espiritualidad, nos lleva a una agresión contra la realidad humana, el espiritualismo no corresponde a la encarnación del Verbo de Dios, no se interesa ni por Jesús ni por las personas.

Según el obispo de la Prelatura de Tefé, la religiosa destacó que la espiritualidad es una vida animada por el Espíritu que viene de la Trinidad y siempre ha estado presente, aunque parezca invisible. En este sentido, la directora de las OMP-Brasil señaló que la misión es la acción de Dios en la vida, siendo el protagonista el Espíritu y el misionero un instrumento, que encuentra su motivación en el encuentro con Jesús, que lo envía a la misión.

Ir. Regina Seminário 5º Congresso

Misión como acogida y apertura

El Padre Stefano Raschietti abordó la cuestión de la misión hasta los confines del mundo, tema del V Congreso Misionero Nacional, mostrando los diversos confines del mundo de hoy. Destacó la misión como apertura, como acogida, abordando este tema en los Hechos de los Apóstoles, presentando el itinerario misionero de la Iglesia primitiva hasta los confines de la tierra, que va más allá de una cuestión geográfica y tiene que ver con un cambio interior, presentando cómo esto se realiza en las primeras comunidades cristianas, algo que hoy se concreta en las periferias geográficas y existenciales, y en las nuevas realidades que tienen que ser objeto de la misión de la Iglesia.

La misión como cooperación, reflexionando sobre los sujetos e instrumentos de la animación misionera, fue el tema presentado por la Hna. Sandra Regina Amado. La asesora de la Comisión de Acción Misionera de la CNBB destacó, a partir de las palabras del Papa Francisco, que la misión es tarea de todos. Los elementos presentados por los asesores fueron profundizados en trabajos en grupo, ayudando así en el camino de preparación para el V Congreso Misionero Nacional y los congresos previos a realizarse en cada uno de los regionales de la CNBB, sin olvidar el Congreso Misionero Americano (CAM6), que se realizará en Puerto Rico en noviembre de 2024.

Seminário 5º Congresso

V Congreso Misionero en la Arquidiócesis de Manaos

El Padre Geraldo Bendaham, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Manaos, que acogerá el V Congreso Misionero Nacional, destaca como puntos importantes del Seminario el Id de Jesús hasta los confines del mundo, "que implica una conversión misionera", y la Iglesia local, "donde toda la Iglesia está presente, llamada a la misión y llamada también a cooperar con la misión en los lugares que necesitan de la presencia". Como elemento más importante, destacó el hecho de "saber que toda la Iglesia, es enviada en misión".

En cuanto a la expectativa por el V Congreso Misionero, el Padre Bendaham dijo que "nos ayudará a ver mejor la realidad de la misión en Brasil y en el mundo", insistiendo en que "el Espíritu Santo, contando con Él, que nos envía a la misión y nos ayuda a profundizar nuestra fe para anunciar con audacia la Buena Nueva de Jesús que salva, libera, que da sentido a nuestra vida y a la vida de tantas personas".

Volver arriba