Iglesia colombiana de luto tras repentina muerte Falleció Elkin Álvarez Botero, obispo de Santa Rosa de Osos

Falleció Elkin Álvarez Botero, obispo de Santa Rosa de Osos
Falleció Elkin Álvarez Botero, obispo de Santa Rosa de Osos

La Iglesia colombiana está de luto tras conocerse la noticia del fallecimiento repentino de Mons. Elkin Álvarez Botero, obispo de Santa Rosa de Osos

Este 8 de julio la provincia eclesiástica de Antioquia confirmó el deceso a través de un comunicado

Mons. Elkin Álvarez Botero será recordado por su rol como secretario general del episcopado colombiano entre 2016 y 2021, además de su deseo constante de aportar a la construcción de paz expresado durante su trabajo como Consejero departamental en el departamento de Antioquia.

La Iglesia colombiana está de luto tras conocerse la noticia del fallecimiento repentino de Mons. Elkin Álvarez Botero, obispo de Santa Rosa de Osos.

Este 8 de julio la provincia eclesiástica de Antioquia confirmó el deceso a través de un comunicado.

"Con gran tristeza en nuestros corazones compartimos la noticia del fallecimiento de nuestro obispo diocesano," se lee en la comunicación que destaca como rasgos de su personalidad, “su devoción inquebrantable, sabiduría y amor por la comunidad que han dejado una huella imborrable en nuestras vidas".

Mons. Elkin Álvarez Botero será recordado por su rol como secretario general del episcopado colombiano entre 2016 y 2021, además de su deseo constante de aportar a la construcción de paz expresado durante su trabajo como Consejero departamental en el departamento de Antioquia.

Mons. Elkin Alvarez Botero

Los hechos

De acuerdo con la información proporcionada por la Diócesis de Santa Rosa de Osos sobre el medio día de este 8 de julio, el prelado sufrió un infarto mientras se preparaba para participar en una Eucaristía con motivo de sus 30 años de ordenación sacerdotal. Ceremonia que tendría lugar en el municipio de El Retiro, del cual era oriundo.

Del 3 al 7 de julio los obispos colombianos se reunieron en la CXV Asamblea Plenaria en la sede del episcopado en Bogotá. Actividad en la que Mons. Elkin Álvarez Botero estuvo presente sin que presentara ningún síntoma o dificultad de salud.

Una noticia que generó múltiples reacciones entre los organismos eclesiales presentes en Colombia.

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) recordó los aportes hechos por el prelado durante su proceso de renovación y reestructuración caracterizados siempre por su generosidad.

"Mons. Elkin siempre nos edificó con su testimonio de fraternidad y colegialidad," se lee en el mensaje firmado por Mons. Jaime Spengler, presidente y Mons. Lizardo Estrada, secretario general del Celam con el que expresan su solidaridad por el sensible momento que vive el episcopado colombiano.

“Queridos hermanos en el Episcopado (…), les expresamos desde el Celam nuestras más sinceras condolencias, uniéndonos a ustedes en oración y dando gracias por la vida y el ministerio de Monseñor Elkin,” agregaron los miembros de la presidencia del Celam.

Nueva-Presidencia-del-Celam

Dolor y esperanza

Por su parte Mons. Luis José Rueda, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia presentó un videomensaje en el que extendió sus condolencias a esta Iglesia particular y a cuantos sufren este momento.

"Vivimos este momento con dolor, pero en la esperanza de Cristo resucitado que nos ha dicho yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá," afirmó al tiempo que confirmó que "ante la noticia del fallecimiento de Mons. Elkin Álvarez Botero, este es un mensaje de fraternidad, de solidaridad y de esperanza con su iglesia particular la diócesis de Santa Rosa de Osos y con el episcopado colombiano". 

Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero nació en el municipio de El Retiro - Antioquia, el 21 de Noviembre de 1968. Tiene dos hermanos y una hermana.

El Retiro - Antioquia

Un llamado

Después de hacer su formación inicial en 1983 ingresó al Seminario Menor Diocesano Nuestra Señora de Marinilla, donde concluyó los estudios de bachillerato y cursó la filosofía (1987-1988). En el Seminario Nacional Cristo Sacerdote de La Ceja estudio la teología (1998-1991). Luego, cursó estudios de Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la correspondiente licenciatura en 1994.

Se ordenó sacerdote el 1 de Julio de 1993 en Roma, en la capilla del Colegio Internacional María Mater Ecclesia, por imposición de manos de Mons. Flavio Calle Zapata,entonces obispo de Sonsón - Rionegro.

Dentro de los múltiples oficios pastorales sus comunidades lo recuerdan como Diácono vicario parroquial de la Catedral de Sonsón (1992); Formador y profesor del Seminario Nacional de Cristo Sacerdote de La Ceja (1994-2000);

Delegado episcopal para la Animación Bíblica de la Pastoral de la Diócesis de Sonsón - Rionegro (1996-2003); Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la Diócesis de Sonsón - Rionegro (1999-2003). Rector y ecónomo del Seminario Nacional de Cristo Sacerdote de La Ceja (2000-2003).

Elkin Álvarez Botero

En camino

Colaborador local de la Nunciatura Apostólica en Bogotá (2003-2010). Director de los Departamentos de Ministerios Ordenados y de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal de Colombia (2010-2012).

 El 28 de mayo de 2012, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Medellín y fue ordenado Obispo el 4 de Agosto de 2012.

El 7 de julio de 2016, fue elegido por la Asamblea Plenaria del Episcopado como Secretario General (período 2016-2019). El 22 de octubre de 2020 fue nombrado, por el Papa Francisco, obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, tomando posesión de su cargo el 16 de diciembre de 2020.

El 2 de mayo de 2022, fue nombrado por el Papa Francisco, como administrador apostólico de Santa Fe de Antioquia. Cargo que ejerció hasta el 25 de enero de 2023. Murió en su municipio natal de El Retiro (Antioquia), el 8 de julio de 2023.

Volver arriba