Don dinero, don caballero

Qatar
"Don dinero, don caballero": Este dicho viene de antiguo. En un libro de Historia de España, cuando era niña venia al fin de la Edad Media una poesía en castellano antiguo que rezaba: “Don dinero es don caballero, que al mudo hace hablar y al cojo caminar.” Pues, esto en nuestros días está a la la orden del día.

El dinero ignora la ética, pasa por encima de los derechos humanos, no le importa esclavizar, distorsionar, estafar o lo que sea con tal de obtener la suma ambicionada. Es aquello que dice el dicho: “quien paga manda”, y como actualmente Qatar y los Emiratos tienen buenas arcas, muchos se doblan ante sus deseos y estos muchos no reflexionan con quien colaboran.

Ya comenté hace poco que no comprendo cómo los clubs deportivos se asocian a estos países que son tan poco respetuosos con todos los trabajadores emigrantes siempre tan mal tratados; que países de raíz cristiana se ciñan a los deseos de países de confesión musulmana y que para más inri Qatar financie al Estado Islámico que hostiga a los cristianos de Medio Oriente que tienen que huir de sus pueblos donde vivían dignamente y refugiarse en condiciones inhumanas. Esto lo digo con pleno conocimiento de causa, por mis Hermanas Dominicas de la Presentación que están en Iraq.

En Mosul, ciudad donde vivía una comunidad cristiana floreciente, no quedan cristianos, la pequeña residencia de estudiantes universitarias del campo que teníamos, ya hace tiempo que tuvieron que regresar a sus casas por la continua presión que sufrían; la familia que guardaba la residencia al entrar el EI en la ciudad tuvo que huir y se alojó con nosotras en la pequeña casa del dispensario del Kurdistán. Este invierno llegó un verdadero alud de refugiados de todas partes de Iraq, la mayoría tuvo que vivir en tiendas de campaña con el riguroso clima del Kurdistán en invierno. Esto los países de occidente lo ignoran o mejor dicho hacen la vista gorda porque los futbolistas y los clubs cobran buenas sumas. Me pregunto también: ¿No habrá otros países para sacarse el título de entrenador? No, don dinero es don caballero. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Volver arriba