María del Pilar

12 de octubre, la Virgen del Pilar. Las advocaciones de María, la madre de Jesús, son incontables. No hay ciudad o pueblo que no invoque ala Virgen bajo alguna advocación que para el pueblo tiene gran significado.

El de Nuestra Señora del Pilar está extendido por toda España y muy invocada con este título en toda América Latina. Es comprensible que se haya extendido en estas tierras por la presencia de tantos españoles que fueron allá.

Hoy quisiera, más que hablar de la aparición de María al apóstol Santiago, que es una tradición muy conocida por todos, compartir algunos aspectos de lo que me sugiere el nombre "Pilar".

María, pilar de nuestra fe: Ella fue la primera creyente. No dudo ni un instante de lo que Dios iba a realizar en ella: “Tendrás un hijo, la sombra del omnipotente te cubrirá con su sombra...” Alas palabras del mensajero de Dios ella respondió con fe “hágase en mi según su palabra”.

María pilar de fortaleza: Ella se mantuvo firme al pie de la cruz de su hijo. De aquel hijo que concibió por obra y gracia del Espíritu Santo, aquel niño que tuvo en sus brazos en Belén, que más tarde buscó con afán y encontró entre los doctores de la ley en el templo. Con el que convivió durante años en Nazaret hasta que este hijo suyo dejó el pueblo donde se había criado para iniciar la predicación del Reino. Y que por su fidelidad al Padre ahora traicionado y abandonado de casi todos pendía de una cruz para salvar a la humanidad.

María, pilar de caridad: Siempre atenta a las necesidades de los demás. Sabedora del estado de su anciana prima Isabel corre a visitarla y se queda tres meses con ella para asistirla. En las bodas de Caná atenta a lo que ocurre en su entorno, dice a su hijo: “No tienen vino” y ante las palabras que nos podrían sonar a un rechazo por parte de Jesús ella dice a los criados: “Haced todo lo que él os diga”.

Y así podríamos continuar con muchas más virtudes de la que María es siempre nuestro modelo y que nos invita a seguir su ejemplo ser también un pilar para los demás. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Volver arriba