"Rogamos la gracia del perdón para nuestro hermano Kirill, por tan inoportunas y terribles declaraciones" CRISMHOM, contra las declaraciones de Kirill: "Expresa sin pudor su homofobia"

Cirilo y Putin
Cirilo y Putin

"Condenamos la agresión del presidente ruso a la nación soberana de Ucrania, provocando esta nueva guerra en Europa. Lamentamos  también la alianza entre el trono y el altar, que creíamos realidades de  tiempos pasados"

"Utilizar la religión para justificar la guerra y como aglutinante político es uno de los mayores pecados contra la humanidad. Señalar de  nuevo a las personas LGTBIQ+ como chivos expiatorios de lo que ocurre  nos retrotrae a los periodos más oscuros de la historia"

A los hermanos LGTBI+ en Ucrania y Rusia: "Compartimos vuestro sufrimiento y dolor, tanto por  la guerra como por la exclusión, rezamos siempre por vuestro  bienestar y defenderemos los derechos que nos corresponden a todas  las personas LGTBI+"

CRISMHOM, comunidad cristiana ecuménica LGTBI+ de Madrid,  se hace eco de la noticia aparecida recientemente sobre la declaración del  Patriarca de Moscú, Kirill, con motivo del Domingo del Perdón, que en  Rusia abre la Cuaresma. Denunciamos públicamente sus palabras y animamos al Patriarca de Moscú a rectificar y volver a la senda evangélica de la que es representante. 

Ante la reiterada petición de cristianos ortodoxos (ucranianos,  rusos y de otras nacionalidades) y católicos de todo el mundo para que interviniera contra la ocupación de un país soberano, Kirill afirmó que “la  guerra en Ucrania es una especie de cruzada contra los países que apoyan  los derechos homosexuales” y justificó la ocupación, en lugar de condenar  sin ambages el conflicto y sus consecuencias. Para el Patriarca, de hecho,  se trata de luchar contra la promoción de modelos de vida pecaminosos  y contrarios a la tradición cristiana. 

Putin y Kirill
Putin y Kirill

Alianza entre el trono y el altar

Condenamos la agresión del presidente ruso a la nación soberana de Ucrania, provocando esta nueva guerra en Europa. Lamentamos  también la alianza entre el trono y el altar, que creíamos realidades de  tiempos pasados. Lo que está sucediendo hoy nos despierta y nos  conmina a alzar nuestra voz en favor de los más desprotegidos. Nos apena profundamente la violación flagrante de los derechos humanos que toda  guerra lleva consigo y donde la vida, el mayor don de Dios, es aniquilada. 

El Patriarca aprovecha el discurso para expresar sin pudor su homofobia, afirmando entre otras cosas que "[…] para entrar en el club de  esos países es necesario organizar un desfile del orgullo gay". 

Utilizar la religión para justificar la guerra y como aglutinante político es uno de los mayores pecados contra la humanidad. Señalar de  nuevo a las personas LGTBIQ+ como chivos expiatorios de lo que ocurre  nos retrotrae a los periodos más oscuros de la historia.

Muertos en Ucrania
Muertos en Ucrania

Ante esta alarmante situación, miramos fijamente a Jesús, el  totalmente inclusivo, el Príncipe de la Paz, para pedir que suscite  corazones que tiendan puentes para el entendimiento y el fin de todos los  conflictos.  

No a las actitudes de exclusión, violencia y odio

Rogamos la gracia del perdón para nuestro hermano Kirill, por tan inoportunas y terribles declaraciones. La paz se alcanzará con paz, firme  pero serena, no con actitudes de exclusión, violencia u odio. Ojalá podamos comprobar que la conversión en este tiempo de Cuaresma da  frutos buenos y en abundancia. 

Finalmente, CRISMHOM quiere hacer llegar un mensaje a los  hermanos, hermanas y hermanes LGTBI+ creyentes que están en  Ucrania y Rusia: Compartimos vuestro sufrimiento y dolor, tanto por  la guerra como por la exclusión, rezamos siempre por vuestro  bienestar y defenderemos los derechos que nos corresponden a todas  las personas LGTBI+. También el de manifestar nuestra Fe en Dios, su  Hijo y la Santa Ruah. 

Contad con esta comunidad para lo que necesitéis. 

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba