"La Iglesia debe ser, por indicación del Señor, sal y levadura en la historia" Obispos europeos, ante la pandemia: "Nadie debe ser excluido, ni siquiera en la distribución de la vacuna"

Obispos europeos, en asamblea plenaria online
Obispos europeos, en asamblea plenaria online

Invitan a “una solidaridad renovada entre personas, pueblos y naciones, incluso en la grave crisis de empleo”

"No es posible mirar al mañana, sin redescubrir la confianza"

"Nuestra gratitud va dirigida a los médicos, los trabajadores de la salud, los organismos encargados de hacer cumplir la ley, los voluntarios que, siguiendo el ejemplo de Cristo, han apoyado a las poblaciones en dificultades, especialmente a las más débiles"

"Ante la tragedia de tantos refugiados y migrantes, es necesario trabajar juntos y seguir dialogando con los gobernantes para defender la vida y la dignidad de cada persona"

Preocupados por la pandemia, los obispos europeos dedicaron su Plenaria online a reflexionar sobre sus consecuencias en el presente y en el futuro del mundo y de la Iglesia. Por eso, invitan a "redescubrir la confianza en los demás" y a activar un corazón solidario, para que nadie quede excluido "en la distribución de la vacuna". También agradecen su labor a los 'héroes' de los trabajos esenciales, recuerdan las tragedias del Líbano y de Bielorusia y piden a los gobiernos europeos que defiendan la vida y la dignidad de lso refugiados y de los migrantes.

Con la aprobación del Mensaje Final dirigido a Europa, finalizó la Asamblea Plenaria del CCEE, este año en modo online. Los obispos de Europa animan a los pueblos y naciones a no encerrarse en sí mismos, a mirar al mañana con una confianza recuperada, caminando juntos a la luz de Cristo resucitado y comprometiéndose a una solidaridad renovada, sabiendo que están cerca unos de otros.

Texto íntegro del comunicado

Consejo de Conferencias Episcopales Europeas ASAMBLEA PLENARIA

Al final de la Asamblea Plenaria, los obispos del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) dirigen una palabra a la Iglesia Católica que vive en el continente, a los cristianos de las distintas confesiones, a los creyentes de todas las religiones, a todos los ciudadanos europeos.

Hacemos esto con humildad, sabiendo que no tenemos ninguna sabiduría propia que aportar, sino la Palabra que Dios dijo al mundo en Jesucristo, que murió y resucitó para que la humanidad tenga vida eterna.

CCEE

Lo hacemos por un sentido de responsabilidad como Pastores de Comunidades, sabiendo que nuestros sacerdotes y fieles se unen a nosotros, y conscientes de que la Iglesia debe ser, por indicación del Señor, sal y levadura en la historia.

En este momento nuestra Asamblea ha rezado y reflexionado no sólo sobre lo que sucede con la pandemia y sus repercusiones en la vida de cada uno, en el trabajo, en la sociedad, en las familias, en las relaciones entre Estados y Continentes, en la vida eclesial, sino también en el futuro.

A este respecto, no tenemos soluciones prácticas que sean responsabilidad de quienes tienen responsabilidades públicas, pero es parte de nuestro deber pastoral recordar a la conciencia personal y colectiva ciertas actitudes de orden espiritual y ético. De hecho, la construcción de la civilización moderna debe basarse en principios espirituales, capaces no sólo de sostenerla, sino también de iluminarla y animarla.

En primer lugar, una confianza redescubierta. Sin esta forma de ser no es posible mirar al mañana. La razón de nuestra confianza como creyentes es Cristo que trajo la condición humana y, a través de la muerte, redimió la vida. Cada día Cristo está presente entre nosotros en la Eucaristía, fuente de confianza y de inquietud apostólica y misionera que nos invita a salir, a salir a todos. La falta de la Eucaristía en el pasado es una llamada a volver a la plena comunión en la asamblea litúrgica de hoy.

Solidaridad en la pandemia

Para todos, la razón de la confianza reside en el corazón: en el fondo vive un deseo básico, sabe que no se puede vivir en la sospecha y la desconfianza, sino en la confianza en los demás y en la vida.

En segundo lugar, una solidaridad renovada entre personas, pueblos y naciones, incluso en la grave crisis de empleo. El Señor Jesús es la solidaridad de Dios. La experiencia universal demuestra que todo ser humano necesita a los demás, que nadie es autosuficiente: un virus invisible es suficiente para doblar la ilusión de ser "invencible". Nuestra gratitud va dirigida a los médicos, los trabajadores de la salud, los organismos encargados de hacer cumplir la ley, los voluntarios que, siguiendo el ejemplo de Cristo, han apoyado a las poblaciones en dificultades, especialmente a las más débiles. Si la relación es parte de nuestra naturaleza, entonces cualquier cierre a los demás para defenderse, cualquier interés individual, hasta el punto de beneficiarse de la desgracia, atenta contra la dignidad personal, contra la comunidad: va contra los derechos humanos.

Nadie debe ser excluido, ni siquiera en la distribución de la vacuna. Ante la tragedia de tantos refugiados y migrantes, es necesario trabajar juntos y seguir dialogando con los gobernantes para defender la vida y la dignidad de cada persona. Hacemos este llamamiento en vísperas del Día Mundial del Migrante y el Refugiado.

Dia del migrante

La búsqueda de caminos solidarios para afrontar las dificultades, así como para mantener y restaurar la normalidad de la vida, expresa la conciencia de estar cerca unos de otros en el mismo destino, y exige formas concretas de expresión, también hacia la creación, para la que estamos llamados a tener un cuidado renovado, porque es la obra de Dios que se nos ha dado como hogar común.

Sabemos que el Continente sigue este camino, y nosotros, los Obispos, animamos a todos los esfuerzos para estar a la altura de la tarea, recordando su responsabilidad ante el mundo que surge del humanismo cristiano en el origen de su historia. La Iglesia está presente y ha desplegado toda forma de cercanía e intervención. Ella siempre estará ahí, fiel al mandato del Señor. En este horizonte esperamos una solución pacífica en Bielorusia en el camino del diálogo y la reconciliación. También estamos cerca del pueblo del Líbano, profundamente herido por los recientes acontecimientos.

Deseamos expresar a nuestras comunidades nuestra admiración y afecto por la pronta respuesta en esta situación de crisis, y les instamos a que tengan confianza: a menudo han trabajado junto con otras denominaciones cristianas y otras religiones. La reanudación de la vida de los creyentes también requerirá paciencia y perseverancia. El Señor Jesús trabaja en los corazones, derrite los miedos y atrae con su amor. Si hay nuevas situaciones que enfrentar, quizás dificultades inesperadas, no debemos tener miedo. Depende de nosotros ser fieles discípulos del Señor.

A ti, y a la querida Europa de los Pueblos, nuestro saludo rico en simpatía, afecto y oración.

Europa solidaria

Volver arriba