Una encuesta de la Universidad de Georgetown indica que la religiosidad cae en los países más ricos ¿Qué países tienen la mayor asistencia a misa y dónde van menos a la Iglesia?

Eucaristía
Eucaristía

La asistencia a misa semanal o más frecuente es más alta entre los adultos que se identifican como católicos en Nigeria (94 %), Kenia (73 %) y Líbano (69 %)

Los niveles más bajos de asistencia semanal se observan en Lituania (16 %), Alemania (14 %), Canadá (14 %), Letonia (11 %), Suiza (11 %), Brasil (8 %), Francia (8 %) y Holanda (7%)

¿Qué país tiene la mayor asistencia a misa? De los 36 con grandes poblaciones católicas que ha estudiado la Encuesta Mundial de Valores (EMV) la asistencia a misa semanal o más frecuente es más alta entre los adultos que se identifican como católicos en Nigeria (94 %), Kenia (73 %) y Líbano (69 %).

El siguiente segmento de países donde la mitad o más de los católicos asisten cada semana, incluye Filipinas (56 %), Colombia (54 %), Polonia (52 %) y Ecuador (50 %). Menos de la mitad, pero un tercio o más asiste cada semana en Bosnia y Herzegovina (48 %), México (47 %), Nicaragua (45 %), Bolivia (42 %), Eslovaquia (40 %), Italia (34 %) , y Perú (33%). 

Entre tres de cada diez y una cuarta parte de los católicos asiste a Misa cada semana en Venezuela (30%), Albania (29%), España (27%), Croacia (27%), Nueva Zelanda (25%) y Reino Unido ( 25%), según los datos que recoge esta encuesta del Center for Applied Research in the Apostolate (CARA), de la Universidad de Georgetown.

Tabla con la frecuencia de la asistencia a misa
Tabla con la frecuencia de la asistencia a misa CARA

En la encuesta de CARA, aproximadamente el 24 % de los católicos en los Estados Unidos asistían a misa todas las semanas o con más frecuencia antes de la pandemia de COVID-19 en 2019. A finales del verano de 2022, el 17 % de los adultos católicos informaron que asistían a misa con esta frecuencia, en tanto que un 5% veía la misa desde casa por televisión u online.

Europa y Canadá, a la cola

Otros países con una asistencia a misa católica similar a la de Estados Unidos son Hungría (24 %), Eslovenia (24 %), Uruguay (23 %), Australia (21 %), Argentina (21 %), Portugal (20 %), los República Checa (20%) y Austria (17%). Los niveles más bajos de asistencia semanal se observan en Lituania (16 %), Alemania (14 %), Canadá (14 %), Letonia (11 %), Suiza (11 %), Brasil (8 %), Francia (8 %) y Holanda (7%).

La EMV preguntó también "Independientemente de si va a la iglesia o no, diría que es... una persona religiosa, no una persona religiosa, ateo o no sabe". Y, con respecto a esto, hay países donde existe una estrecha relación entre las respuestas a ambas preguntas, incluidos los Países Bajos, Argentina, Ecuador, Filipinas, Kenia y Nigeria.

Sin embargo, Líbano, por ejemplo, que tiene una asistencia a misa muy alta, la proporción de católicos allí que se consideran religiosos es sustancialmente menor en comparación con otros países. Y si el 97% de los católicos en Uruguay se consideran una persona religiosa, solo el 23% de los católicos asisten a misa semanalmente o con más frecuencia.

Tabla sobre si se consideran religiosos
Tabla sobre si se consideran religiosos CARA

Además de Uruguay, los países donde los católicos tienen más probabilidades de considerarse religiosos son Nigeria (95 %), Albania (94 %), Eslovaquia (93 %), República Checa (92 %), Italia (92 %), Lituania (92 %), Kenia (92 %), Colombia (92 %), Bolivia (91 %) y Polonia (90 %).

Más de las tres cuartas partes, pero menos de nueve de cada diez católicos en los siguientes países se consideran personas religiosas: Croacia (88 %), Bosnia y Herzegovina (88 %), Eslovenia (87 %), Hungría (86 %), Portugal (85 %), Letonia (85 %), Perú (84 %), Filipinas (83 %), Ecuador (82 %), Brasil (82 %), Argentina (79 %), Países Bajos (78 %), México (77%) y Nicaragua (76%).

El 67% de los españoles

Los católicos en los Estados Unidos se encuentran justo debajo de este grupo con un 74% que se considera una persona religiosa. A Estados Unidos le siguen Francia (72 %), Austria (69 %), Australia (67 %), España (67 %), Alemania (65 %), Suiza (63 %), Líbano (62 %), Reino Unido. (59%), Venezuela (57%), Canadá (55%) y Nueva Zelanda (55%).

El factor renta

Si bien parece haber una desconexión entre identificarse como una persona religiosa y asistir a misa semanalmente, existe un tercer factor que puede explicar la distribución comparativa de ambos atributos. Si se observa detenidamente los países, es posible que haya notado cierta agrupación económica.

El PIB es el valor total de todos los bienes y servicios producidos en un país en un año. Cuando se divide por la población, obtienes el PIB per cápita, que es la medida estándar de la riqueza comparativa promedio por persona entre países. Pues bien, la religiosidad tiene una relación más lineal, aunque más débil, con el PIB per cápita. Hay un gran grupo de países con un PIB per cápita inferior a 25.000 dólares que tienen una de las proporciones más altas de católicos que se identifican a sí mismos como religiosos. Sin embargo, en los países de mayores ingresos, la religiosidad cae

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’

Etiquetas

Volver arriba