Infancia desvalida. Seis tremendos poemas (1)

Hace unos días recibí, desde Chile, via email, un extraño poemario sobre maltrato a la infancia. Quedé estremecido. El lenguaje era descarnado, directo, de pocas estrofas. Se adivinaba una infinita ternura en el autor. Me puse en contacto con él, Osvaldo Ulloa Sánchez, y paladeé su contenido, meciendo su lírica por mis entrañas hasta la creación gráficomusical de seis depurados retratos de niños y adolescentes malheridos, sobre todo, por la propia familia. Me gustaría que la intensa emoción que he sentido al descubrirlos por vez primera y al verlos desfilar, hace unas horas, en definitivo traje de fiesta para la red, sea compartida por vosotros, amigos silenciosos del blog, y os sacuda el corazón y, ojalá, os amenace la inocencia.


Ayer mismo conoció el poeta mi lectura gráfica y, afortunadamente, levantó el pulgar aprobando mi temeridad. Declara inicialmente Osvaldo su filosofía humanista, su cabreo por la injusticia con los más pequeños:

En el aire anda la pregunta sobre qué mundo dejaremos a las generaciones siguientes y ello nos remonta a problemas como el calentamiento global con los desastres climáticos, el peligro nuclear, las hambrunas, sociedades donde la violencia será su signo con las nuevas guerras y tantos problemas.

Pero yo no he querido mirar más allá del hoy y hoy la infancia no es feliz, ejercen violencia intrafamiliar padres estresados y más interesados en consumir que en educar a sus hijos. Padres ausentes que hacen de la tv y los juegos electrónicos las nanas de sus hijos, y también el temor de estos mismos adultos al ver un mundo donde prima el consumismo, el exitismo, la miseria material donde niños no tienen qué comer y viven en los basurales y en las calles mendigando. Esto quise reflejar buscando sensibilizar al lector.


Desvela a continuación su alegría al ver enriquecidos sus versos con imágenes y sonidos en arriesgado y noble intento de lenguaje complementario y expresivo:

Tuve la suerte de encontrarme con un artista que trabaja el diseño gráfico en forma estética e inteligente, Nicolás de la Carrera que ha sabido ilustrar los textos en forma magnífica con imágenes que hablan por sí mismas pero que al juntarlas con los textos crean un mensaje muy potente. Solamente tengo palabras de agradecimiento para Nicolás que siente también lo que viven hoy los niños y se ha sumado a la labor por sensibilizar a los receptores de estos mensajes.


Me imagino que estaréis deseando conocer alguno de estos extraños, provocadores poemas y su realización plástica en la red. Empezaremos hoy por el terrible dialogo interno de una adolescente maltratada psicológicamente en la infancia por su madre. ¡Y ella hubiera preferido bofetadas, cardenales, tirones de pelo...!:
VIOLENCIA FÍSICA O PSICOLÓGICA

Hubiera preferido mil veces
que su madre la insultara
y le tirara el pelo
y la abofeteara loca
fuera de sí
pegándole con el palo de la escoba.
Hubiera preferido la violencia más violenta
a esa mirada fría de odio y desprecio
con la que la anulaba
haciéndola sentir culpable mala estúpida
mirada con la que le mató la seguridad en sí misma
y la confianza en los demás.
Ahora ya se habría olvidado de los golpes
los moretones habrían cicatrizado
y sobre todo no estaría delante de ella
esa mirada que no puede apartar de su mente
y que la hace sentir culpable mala estúpida
siempre dispuesta a agradar a los demás
desconfiada de todos
y no le sirve de nada el que la vieja murió hace años.


Impresionante final... Los psicólogos clínicos sabemos que no exagera Osvaldo Ulloa al referir el daño de una educación transgresora.Conozco chicas de cincuenta años que se sienten tontas, feas, incapaces..., porque la madre, en el triángulo edípico infantil, en competición a muerte por el amor del padre, machacaba verbalmente, simbólicamente, a la hija incapaz de defenderse. Para verlo y oírlo en lenguaje total, pulsad aquí. Y ya que habéis entrado en Nido de Poesía, no os costará nada daros un paseo por los otros poemas. Gracias.

bblanco


florbrazabaj



SOBRE NIÑOS Y ADOLESCENTES QUERIDOS Y MALTRATADOS
Osvaldo Ulloa y su poesía, y otros autores

bblanco3


enlaces8



1.Seis tremendo poemas (1)

VIOLENCIA FÍSICA O PSICOLÓGICA


2.Seis tremendos poemas (y2)

SE REVIENTA
LA MADRE LA QUIERE EN SU VIENTRE


3.Once consejos de Bill Gates a los adolescentes (PPS)

4.Verte jugar, hijo mío

VERTE JUGAR, de Susana March
MÍO, de Susana March


5. Me ha nacido un sobrino-nieto café con leche

¡CÓMO ME DUERMES AL NIÑO!, de Pedro Salinas



bblanco


florbrazabaj

Volver arriba