Municipios por la Tolerancia Vitoria-Gasteiz da un paso en la gestión social de la diversidad religiosa

Vitoria-Gasteiz da un paso en la gestión social de la diversidad religiosa
Vitoria-Gasteiz da un paso en la gestión social de la diversidad religiosa VLG

La diversidad y pluralidad religiosa es real, compleja y rica, y, ciertamente, abre a desafíos y oportunidades insospechadas de enriquecimiento de la convivencia y a favor del bien común de todas las personas -creyentes y no creyentes-, del conjunto de la sociedad, y de cada una y las distintas Religiones

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó el pasado viernes la adhesión al programa Municipios por la Tolerancia.

Municipios por la Tolerancia es una iniciativa de la Fundación Pluralismo y Convivencia en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y con el apoyo del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto. Ocho ayuntamientos forman ya parte de este programa: Bilbao, Burgos, Cartagena, Castellón, Fuenlabrada, Guadalajara, Málaga y Valladolid.

Los principios del programa y su objetivo de visibilizar el compromiso de los ayuntamientos con respecto a la gestión de la diversidad religiosa coinciden absolutamente con los esfuerzos presentes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por desarrollar plenamente las competencias municipales en la garantía del derecho a la libertad religiosa. Estos esfuerzos se materializan en el estudio sobre diversidad religiosa que está llevando a cabo actualmente el Observatorio de Convivencia, herramienta de análisis e intervención impulsada por el Servicio de Convivencia y Diversidad.

La participación en el programa Municipios por la Tolerancia se presenta por tanto como una acción lógica y coherente con la apuesta municipal por ahondar en el fenómeno de la diversidad religiosa y su compromiso a garantizar el derecho a la libertad de culto. Es, además, una oportunidad inmejorable para sumar esfuerzos y enriquecer la incipiente acción municipal en esta materia con la asistencia de personal experto y el intercambio de buenas prácticas

Desde la delegación de migraciones del obispado de Vitoria se felicitan por el paso dado en el Ayuntamiento gasteiztarra. Su delegado, Luis Fernando Corcuera, ha declarado: “Nos alegra que Vitoria-Gasteiz se sume a esta iniciativa de Municipios por la Tolerancia. Deseamos y confiamos que la apuesta municipal por ahondar en el fenómeno de la diversidad religiosa, se traduzca en un compromiso serio, firme y decidido de seguir avanzando no sólo por garantizar el derecho a la libertad de culto, sino también por velar y colaborar a desarrollar uno de los derechos que le dan cobertura y amparan de manera especial, como es el derecho a la libertad religiosa en todas sus dimensiones y ámbitos. La diversidad y pluralidad religiosa es real, compleja y rica, y, ciertamente, abre a desafíos y oportunidades insospechadas de enriquecimiento de la convivencia y a favor del bien común de todas las personas -creyentes y no creyentes-, del conjunto de la sociedad, y de cada una y las distintas Religiones.

Non solum sed etiam

Sin duda la diversidad religiosa es un aspecto que falta por trabajar institucionalmente. Desde hace años se viene trabajando desde el Gobierno Vasco y otras instituciones, pero aún queda recorrido por hacer, aún queda dotar de formación a los cuerpos de seguridad, por ejemplo, aún queda crear un organismo consultivo para asesorar a las instituciones en esta materia. Brindo yo también para que no quede todo en un brindis al sol.

banner finca san martin 2021

Volver arriba