Por el cine educativo

Don Bosco es conocido habitualmente como el santo de los jóvenes y la alegría. No abundan los santos canonizados que hayan aprendido juegos de magia o arriesgados números de funambulista y trapecista, además de promover la música y el teatro, para conectar mejor con los chavales. Lo que sabe menos gente es que también es patrono de la magia y del cine. Tiene toda la lógica del mundo que el gran soñador que fue el santo turinés sea el patrono de estas actividades artísticas que tienen tanto que ver con la ilusión y la fantasía.

Pues bien, hay quien ha asumido hoy el reto de llevar a la práctica esa relación entre Don Bosco y el cine. El salesiano de la Inspectoría de León (demarcación que abarca Galicia, parte de Castilla-León y Asturias) Angel José Fernández Prado lleva varios años creando cine juvenil con contenido explícitamente educativo y de orientación cristiana, con actores amateurs. Varias películas, documentales e incluso una serie juvenil, Los Trotamundos, han salido de la productora que coordina, Boscovisión. Su película Una chica llamada María obtuvo importantes premios internacionales.

Cito del peródico vigués Diario Atlántico una crónica de la presentacion oficial de sus últimas creaciones:

"Hace unas semanas Ángel José Fernández Prado presentó en los Salesianos de Vigo sus dos nuevos cortos en DVD, La sonrisa y el cielo y Código templario, perteneciente éste último a la serie audiovisual Los Trotamundos, que se rueda desde el año 2000 y cuyos episodios carecen de continuidad en sus personajes, tratando temas y valores distintos.

En el caso de Código templario, rodado en Ponferrada, la ribera del Tripes (Tui), Randufe, Reboreda, Vigo y Santiago, el corto desmitifica algunos tópicos sobre la Orden Templaria. En cuanto al corto La sonrisa y el cielo, está dedicado a la vida de Sheila Díaz, una chica de Cuenca que falleció con trece años tras un servero cáncer de huesos y que siempre mostró una gran profundidad de fe.

Ambos trabajos están producidos por Boscovision Audiovisuales, fundada en 1993 por Ángel José Fernández Prado junto a otros salesianos. La serie se produce cada verano, también a lo largo del año, con actores y actrices muy jóvenes. Cada DVD de la serie se acompaña de una guía didáctica elaborada por pedagogos, para trabajar cada episodio en clase. Pese a esta impronta "minoritaria", la serie cuenta con un pequeño club de fans e incluso con un mini-periódico, Trotanoticias, donde escriben jóvenes que opinan sobre esta serie. La salida: colegios, parroquias, asociaciones juveniles y sociales, centros de día, facultades, ONG, alguna escuela de cine e incluso hospitales, aunque también es emitida en Cetelmón TV (vía internet o satélite) desde Alicante y en alguna televisión local, como Canal54Tv, de Gran Canaria".

Desde aquí animamos a Ángel y a todo su equipo de colaboradores a seguir abriendo camino educativo en el mundo del séptimo arte.
Volver arriba