La Casa Real acepta presidir -por primera vez- un acto relacionado con el protestantismo en España

La Casa Real española ha confirmado su presencia a través de los Príncipes de Asturias en la presidencia del I Congreso Internacional sobre Reforma Protestante y Libertades en Europa, que tendrá lugar en Sevilla a finales de marzo y principio de abril de 2009. Se trata de la primera participación pública en España que hace la Casa Real en un acto vinculado al protestantismo.


Con este gesto la Casa Real reconoce no sólo al colectivo protestante o evangélico, sino que de alguna manera restaura la memoria del cristianismo protestante del siglo XVI en España. El referente temporal del congreso es el centenario del nacimiento de Juan Calvino, y su meta es recobrar la memoria de los españoles que vivieron la Reforma en el siglo XVI. “Amaron la libertad y dejaron obras universales, en las cuales siguen vivos y con ellas los recibimos en nuestro tiempo de libertades sociales”, dice el Coordinador del congreso y profesor de la Universidad de Sevilla, Emilio Monjo.

La presencia de Sus Altezas Reales en este congreso como Presidentes de Honor supone el reconocimiento de ese tiempo de la Historia de España que ha tenido poca relevancia en cuanto al desagravio hacia los españoles de fe protestante que lucharon por la libertad bien en tierra española, bien en el exilio en Europa, a veces a costa de muchos sufrimientos o de su propia vida. La presencia de los Príncipes en el acto salda también la deuda pendiente de la Casa Real, que ha acudido en España a actos relacionados con el catolicismo, el islamismo o el judaismo, pero nunca vinculados con el colectivo protestante español.

Puede leer aquí la noticia completa titulada La Casa Real acepta presidir -por primera vez- un acto relacionado con el protestantismo en España en Protestante Digital.
Volver arriba