Cañizares: "El único perdón que acepto de Federico es su dimisión"

El pasado viernes, 6 de enero, Federico Jiménez Losantos aprovechó el espaldarazo del número dos del Vaticano, Tarcisio Bertone, a su “valedor”, el arzobispo de Madrid, Rouco Varela, para pasar factura y saldar cuentas con el cardenal Cañizares. Desde la radio de la Iglesia, el locutor de La Mañana arremetía contra su antiguo amigo, el ministro de Culto del Papa, al que acusaba de ingenuo y de sumarse a la “campaña de Rajoy para cerrar la COPE”. Eso sí, también le prometía que, si vuelve a ser el de antaño, la COPE es su casa.(Vean aquí el relato completo) Al día siguiente, el máximo responsable de la cadena de los obispos, Alfonso Coronel de Palma, llamó por teléfono al cardenal Cañizares, para pedirle perdón por lo que había dicho su locutor-estrella y para ponerse a su disposición para "lo que usted quiera".

El cardenal de la Curia romana y administrador apostólico de Toledo contaba así lo sucedido a su círculo más íntimo: "Me llamó Coronel de Palma para pedirme perdón por lo de Federico. Le dije que el único perdón que aceptaba es que Federico presentase su dimisión ese mismo dia. Pero pasaron ya varios días y nadie me llamó para anunciármela".

Cañizares, con ministerio en Roma, tendrá que soltar lastre español y dedicarse por entero a su complicada misión al frente del dicasterio del Culto Divino. Pero no por eso dejará de hacer sentir su presencia en España. Al menos en los temas esenciales. Y uno de ellos es, para él, Federico Jiménez Losantos. Convencido de que su presencia en la Cope hace mucho daño a la Iglesia, no cejará en su empeño. Y más pronto que tarde conseguirá que se vaya.
Volver arriba