José María Cano y Montserrat Caballé serán dos de los protagonistas de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia. Según ha podido saber ABC, la soprano catalana cantará la oración del Padrenuestro con música del ex componente de Mecano.
No será una pieza nueva, sino el «Epílogo» que compuso para su
ópera «Luna», que vuelve así a la actualidad musical después de la polémica que se generó en su torno hace unos años. Esta pieza, originalmente, no tiene letra; Cano la escribió como una «vocalisé», y así la interpretó originalmente en el disco la soprano estadounidense Renée Fleming, que después ha incluido este fragmento en varios de sus recitales y sus discos.
Sin embargo, según José María Cano,
la letra del Padre Nuestro se adapta perfectamente a la melodía que él compuso como final de su ópera. Fue precisamente en el Palau de la Música de Valencia, en junio de 1998, donde primero se pudo escuchar, en forma de concierto y sólo parcialmente, «Luna», una obra en cuya composición empleó José María Cano cerca de cinco años.
La
visita del Papa servirá también para unir nuevamente los nombres de Montserrat Caballé y José María Cano. La soprano barcelonesa mostró años atrás su admiración por el músico madrileño, y grabó y llevó a sus recitales una de sus más populares canciones, «Hijo de la Luna». Esta interpretación fue uno de los motivos que impulsó a Cano a entrar en el mundo lírico.
Julio Bravo (Abc)