Quinielas para Santander

Entre los nombres de los mejor «colocados» suenan los de Raúl Berzosa (Aranda de Duero, 1957), obispo auxiliar de Oviedo desde mayo de 2005, Atilano Rodríguez (Cangas de Narcea, 1947), auxiliar de Oviedo entre 1996 y 2003 y titular de Ciudad Rodrigo desde 2003. En el caso del burgalés podría ser promocionado por el propio Carlos Osoro, mientras que el aval del asturiano podría ser Gabino Díaz Merchán, anterior titular del Arzobispado de Oviedo. Ambos cuentan como datos en su contra que llevan poco tiempo en sus actuales destinos.
El vicario actual de la diócesis de Santander, el agustino Manuel Herrero, que en su día fue candidato a ser auxiliar de Oviedo, parece que cuenta con reducidas posibilidades ya que no dispone con muchos apoyos. Quizá su mejor opción podría ser promocionado a una de las denominadas diócesis «de entrada».
Otro nombre que sale en las quinielas episcopales es el de Juan Antonio Martínez Camino, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española. No obstante su condición de jesuita le resta a juicio de algunas personas posibilidades, ya que los miembros de esta orden tienen un voto de «renuncia a la ambición». Sin embargo, está bien colocado, como lo están los auxiliares de Madrid y los obispos de las diócesis periféricas de la capital.
Jorge Estévez, que fue vicario en Orense con Osoro y rector del seminario, es otro posible candidato, al igual que Jesús Sanz, titular de Huesca y Jaca, a quien ya le ha podido llegar la hora de «promocionar».