Rouco en el Siglo XXI: la cena (II)

Para preguntar hay que apuntarse en unas tarjetas, que el moderador selecciona. Y entre esas preguntas va señalando a los periodistas para que también puedan hacer las suyas. Y como siempre, hubo de todo. Preguntas de cajón y de lucimiento. Como la de Blázques sobre el Camino de Santiago. Pero, tamiben preguntas de los periodistas claras y directas.
Y el cardenal no respondió ni a unas ni a las otras. Se salía por la tangente, invitaba a leer los documentos del Papa o se escabullía a la gallega. Si no quiere contestar a las preguntas que se le hacen, ¿por qué va a un foro público?
Ejemplos. El compañero de Abc, Jesús Bastante, le preguntó: ¿Ha pensado ya si va a asistir a la manifestación del 12-N? Respuesta del cardenal: "Ese no es el objeto central de mis pensamientos". El compañero de Onda Cero, Paco Paniagua le preguntó: ¿Qué le desearía al hijo/a de los Príncipes de Asturias? Contestación de Rouco: "Que sea una persona y un cristiano feliz".
Un poco más de suerte tuvo el compañero del diario El Mundo y director de nuestro portal, José Manuel Vidal, que le preguntó lo siguiente: "Afean la beligerancia política, la incitación al odio y la siembra de cizaña de la cadena de los obispos. El ministro Montilla lo acaba de hacer en esos términos concretos. Pero, con otras palabras, vienen a decir lo mismo los obispos vascos y catalanes. ¿Qué opina usted?".
Respuesta del cardenal: "Dato non concesso. Niego la conexión que usted hace. No es verdad. No oigo la Cope las 24 horas del día, pero no responde a la verdad, a la verdad de los hechos".
Alguien le preguntó por el Estatut. Repsuesta de Rouco: "Sólo lo conozco por informaciones periodísticas". Otros le invitan a ser más beligerante con el Gobierno. A dar más caña. Y Ricardo de la Cierva cierra el acto surrealista con una proclama sobre su obsesión antimasónica. Y Rouco le contesta: "De la masonería sé poco". Y nos fuimos. Y alguien comenta: "Es el canto del cisne del cardenal". Huela a fin de reinado. ¿Tendrán razón los que le sitúan en un dicasterio en Roma?