¿Quien manda en la Iglesia española?

Rouco
En teoría, debería mandar el presidente de la Conferencia episcopal española, Ricardo Blázquez, recientemente elegido al frente del episcopado, para sustituir al cardenal Rouco Varela. Pero, en la Iglesia, como en todas las organizaciones sumamente jerarquizadas, donde hay patrón no manda marinero.
Y en el escalafón eclesiástico, Rouco es un "obispazo" y Blázquez, un "obispillo". Por eso, meses después de su elección, Blázquez sigue sin ejercer de presidente del episcopado.
Primero, porque es tímido y no se atreve a situarse al mismo nivel que el cardenal de Madrid. Segundo, porque Rouco sigue siendo el hombre de Roma y de Ratzinger en España. Y tercero, porque el obispo de Bilbao no cuenta con una mínima estrategia que le ayude en su tarea.
Si quiere empezar a ejercer, Blázquez tiene que optar por el "modelo Yanes": un secretario general de su confianza, pasarse tres días a la semana en Añastro y, sobre todo, entablar cordiales relaciones con los medios de comunicación. Eso fue lo que hizo Yanes y resultó. ¿Hará Blázquez algo parecido?
Volver arriba