Carta de Pedro desde Nueva York: una realidad triste el celibato

Asociación de Sacerdotes Secularizados ASCE

Informa ASCE

Carta de Pedro desde Nueva York: una realidad triste el celibato

ny

Nueva York

Hola, Josemari, gracias por tu carta de hace unos días. Creo que coincidimos en que la Iglesia tiene que hacer unas reformas profundas. Y pronto. Voy a hacerte algunos comentarios sobre esto desde mi experiencia en Nueva York. Esta ciudad tiene una comunidad católica muy numerosa, tradicionalmente descendientes de irlandeses, italianos, polacos... Hoy día, la mayoría de católicos son hispanos, emigrantes de México, Colombia, Puerto Rico... Llegan por aquí cada año miles de emigrantes hispanos, en su gran mayoría católicos, pero lo triste es que en cuestión de meses muchos de ellos se pasan a lo que llamábamos 'sectas'. Por qué? 

Uno de los problemas de nuestras iglesias católicas es la condición de los sacerdotes. La mayoría ya muy mayores (leía hace poco que hay más sacerdotes de más de noventa años que de menos de treinta), y cada vez menos numerosos. Se rellenan las filas con sacerdotes extranjeros (Filipinas, India, Nigeria, México) con frecuencia ajenos a la cultura católica americana. Las misas suelen ser algo rutinario, a veces difícil de entender por el acento con que habla el cura.

La gente joven se ha ido alejando, y los domingos veo sobre todo gente mayor en misa. En los últimos años se han cerrado decenas de iglesias en Nueva York, por falta de fieles y por falta de clero. Las 'sectas' tienen la ventaja de que sus ministros suelen ser gente joven, con su familia, de la misma comunidad, que conocen la cultura del lugar y se envuelven con la gente. El típico cura católico, aislado por su celibato, avejentado, y recluido en su rectoría, es difícil que atraiga a la gente, sobre todo a la gente joven. La obligación del celibato, en mi opinión, es lo que impide que muchos jóvenes se interesen por el sacerdocio, y los sacerdotes en activo son cada vez menos y más viejos. La situación se está volviendo desesperada. Fue una gran desilusión leer que este Papa no va a cambiar nada en esto ni considera otras posibilidades... Bueno, tendremos que seguir cerrando iglesias en Nueva York.

Un saludo afectuoso,

Pedro

  • Asociación de Sacerdotes Secularizados ASCE
  • Informa ASCE
  • José María Lorenzo Amelibia
  • José María Lorenzo Amelibia Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com      Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba