El decálogo del enfermo

¡Hace falta "humor" en una persona impedida para entretenerse en elaborar nada menos que el decálogo del enfermo! Y lo compuso María Felisa Serrano, cuando llevaba treinta años sin poder salir de su domicilio a causa de sus dolencias.


Amigo enfermo, no lo leas de corrida como quien se entera de una noticia trivial. Párate dos o tres segundos en cada uno de los consejos:

1.- Aceptar con alegría el misterio del dolor por amor al
Padre.
2.- Dar gracias a quien sabe convertir la enfermedad del
cuerpo en salud del alma.
3.- Unir el propio sufrimiento a los dolores de Cristo
Redentor.

4.- Alegrar a los que tratan de compadecernos.
5.- Perfeccionar cada día los conocimientos adquiridos y las habilidades propias para desarrollar la propia personalidad.
6.- Ejercitar con ilusión el apostolado entre los enfermos. 7.- Agradecer con delicadeza todo servicio que se nos preste. 8.- No exigir lo que no se nos puede dar.

9.- En los momentos de desaliento, cantar las misericordias
del Señor.
10.- A medida que se apaga la vida, que vaya brillando la
esperanza de la unión gloriosa con Dios.

A mí, al leerlos, se me ocurren muchas consideraciones en torno a cada uno de los "preceptos" de este decálogo. Pero me voy a limitar a una sola:

Cuando sentimos el dolor o la enfermedad, no lo aceptamos. Las penas en sí mismas no las podemos aceptar. Sería una aberración. Pero si miramos la Providencia de Dios, si vemos el porqué nos las manda o las permite para nosotros, entonces sí podemos amar el dolor: porque nos purifica, porque nos une a la pasión de Cristo, porque nuestros sufrimientos son redentores. Por algo decía San Pablo: sufro en mi carne lo que falta a la pasión de Cristo. Si amamos a Jesucristo y contemplamos su pasión, ¿cómo vamos a protestar cuando nos visita la enfermedad o el dolor? Esta idea ha hecho cambiar a muchos su actitud ante el sufrimiento.

Me parece que la actitud más positiva y razonable es repasar de vez en cuando el decálogo del enfermo de María Luisa Serrano y procurar vivirlo.

Ver http://personales.jet.es/mistica
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Volver arriba