Los novios que conviven maritalmente
Crítica Constructiva
| José María Lorenzo Amelibia
Los novios que conviven maritalmente
Es un lío juzgar a la gente de hoy. Preferimos abstenernos; nos resulta particularmente atractivo el texto del Evangelio: “No juzguéis y no seréis juzgados”. No sé qué pensará nuestra jerarquía que tantas normas y consejos suele ofrecer en cuanto a la moralidad. Pero ¿qué dirá de los jóvenes que conviven maritalmente antes de celebrar su boda canónica? E incluso se hallan en esta situación parientes próximos de algunos de nuestros monseñores.
Me lo contaba un amigo párroco de ciudad: “Un chico y una joven, novios, vinieron para formular el expediente matrimonial. Hicieron el cursillo previo. Les dije: “¿La boda va a ser con misa?” Lo afirmaron. Vivían desde hacía más de un año – ellos me lo comentaron – en el mismo domicilio. Les dije que habían de confesarse antes del matrimonio, y accedieron. Era una pareja que todos los domingos acudía a Misa y comulgaba. Pero lo que me asombró fue esta respuesta: “Por supuesto que nos confesaremos, pero de lo que usted piensa, de haber cohabitado durante este tiempo, no. Eso no es pecado porque nos queremos, éramos novios y ahora vamos a ser marido y mujer””.
A mí no me gusta esa manera de manipular la moralidad. Yo sigo pensando que el acto conyugal solamente debe ser practicado después de haber contraído matrimonio. Siempre estudiamos que hacerlo con anterioridad, constituye pecado mortal.
Ahora muchísimos jóvenes e incluso gente mayor piensa que la unión sexual entre personas que de verdad se aman, es lícita. Y son fieles de la Iglesia; se acercan a la Eucaristía con fe y devoción todos los domingos.
Pero qué solución se puede dar a la juventud, aparte de aconsejarles nuestra ética cristiana: ¿Le vamos a decir que se van irán al infierno? Menudo problema se nos ha ofrecido. Yo de verdad, no sé qué decir. Mi consejo es claro: respetar el sexto mandamiento. Pero ellos no hacen caso y se sienten católicos practicantes. O no los comprendemos o ellos no entienden nuestra moral. Pero no somos quién para conminar con el infierno.
José María Lorenzo Amelibia Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/ Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3 Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2