Así se piensa en la Iglesia católica sobre los anticonceptivos
Moral matrimonial
| José María Lorenzo Amelibia
Así se piensa en la Iglesia católica sobre los anticonceptivos
Regular la natalidad
1.- No se trata aquí de dar una lección sobre anticonceptivos. Esta lección sería propia de un médico. Se trata de dar una visión cristiana sobre el tema.
2.- La anticoncepción se puede lograr de muchas maneras:
I) MÉTODOS PRACTICADOS POR LOS CRISTIANOS PARA LA REGULACIÓN DE LA NATALIDAD DENTRO DEL MATRIMONIO.
a) Modo tradicional, siempre recomendado por la Iglesia para evitar el embarazo: la abstinencia del acto sexual.
b) Método Ogino. Practicar el acto sexual en los períodos agenésicos, según las tablas ya elaboradas, que en cualquier libro se pueden consultar. Tiene muchos fallos.
c)Método de la curvatura de las temperaturas. Está basado en el método Ogino. Hay que tomar la temperatura todas las mañanas por vía rectal, anotar. Después de tres o cuatro días de la subida de la temperatura (cuatro o cinco décimas) se puede practicar el acto sexual sin peligro de embarazo hasta varios días después de la menstruación, según los casos.
c) Análisis del flujo vaginal con diversos métodos sencillos que se explican en libros.
TODOS ESTOS MÉTODOS ESTÁN ADMITIDOS POR LA IGLESIA COMO LÍCITOS PARA REGULAR LA NATALIDAD.
Inconvenientes: No son siempre eficaces. El de la curvatura de las temperaturas tiene bastante más adeptos por su eficacia. Los médicos afirman que no es tanta la eficacia. Lo que ocurre es que algunos de los cónyuges son estériles de hecho y por eso no ha habido embarazos.
Por otra parte, tienen el inconveniente de que la unión sexual
hay que regularla según el calendario.
II) MÉTODO "NO NATURAL" Y NO APROBADO POR LA IGLESIA: LA PÍLDORA.
a) Tomando la píldora se puede lograr, con control médico, una casi seguridad de no quedar embarazada. ¿Alrededor de 1 ó 2% de fallos?
b) Durante mucho tiempo ha llevado este método riesgos para la mujer, (como peligro de trombosis). Por eso es necesario en todo caso tomar la píldora bajo control médico.
c) El Papa Pablo VI se pronunció en contra de la píldora en la "Humanae Vitae". Pero no se trata de una prohibición tajante. Basa su prohibición en el hecho de que el acto sexual no debe ser desvirtuado por causas externas. Una pastilla sería una causa externa que desvirtuaría el acto sexual impidiendo artificialmente la fecundación.
d) Sin embargo, puede ocurrir, y sería lícito, que una mujer tome "anovulatorios" (píldora), para regular bien las menstruaciones. Mientras tome estas pastillas quedaría estéril la mujer. Como las tomaba para "curar" una "enfermedad", se puede considerar del todo lícito en este caso la toma de anovulatorios, según la Humanae Vitae.
c) Moralistas, incluso católicos, tienen sus razones en contra de esta Encíclica del Papa. No las pueden exponer abiertamente, por fidelidad al Magisterio de la Iglesia. De hecho, los cristianos hemos de seguirlo por obediencia. Si alguno tuviera una certeza total de
estar él en la verdad no vemos inmoral que obre en conciencia. Pero siempre respetando la autoridad del Papa y sin hacer campaña en contra. Tengamos en cuenta que el contenido de esta Encíclica no es infalible.
III) MÉTODOS "ANTINATURALES" AGENÉSICOS.
TODOS ELLOS ESTÁN REPROBADOS POR LA IGLESIA COMO GRAVEMENTE PECAMINOSOS.
a) Coitus interruptus. Eyacular fuera. Peligroso sicológicamente. Poco eficaz: a veces puede ir semen antes de la eyaculación total.
b) Condón. Relativamente eficaz. Pude haber porosidades. Al llegar la flaccidez del pene se puede "vaciar" el condón.
c) Espermaticidas. Se echan después de la eyaculación. Matan espermatozoides. Poco eficaz.
d) Ligamento de trompas. Se practica incluso por la Seguridad
Social con intervención quirúrgica. Tiene riesgos como todas las operaciones. A veces trae complicaciones. Bastante seguro. Es prácticamente irreversible.
e) Vasectomía del varón. Consiste en cortar los conductos seminíferos. Prácticamente irreversible. Operación sin graves riesgos. Eficaz después de algunos meses de la intervención.
f) Diafragma y díu. Impiden fusión del esperma con óvulo.
Todos ellos están reprobados por la Iglesia como gravemente ilícitos. Sin embargo, en algunos sectores eclesiásticos "progresistas" los toleran como mal menor. Siempre en contra del Magisterio de la Iglesia.
José María Lorenzo Amelibia Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/ Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3 Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2
22- marzo 2024