Elecciones al caer

El próximo lunes hay reunión plenaria de la Conferencia Episcopal Española para decidir quien presidirá la Casa de la Iglesia de España en los próximos años.

La nota de hace unas semanas, no dejó indiferente ni a la ciudadanía, ni a los políticos ni al mismo nuncio del Papa que invitó al Presidente del gobierno a cenar, seguramente para limar asperezas y reconstruir caminos cerrados por falta de diálogo, entendimiento, o por ausencia de voluntad de acuerdos y buenas relaciones: ¡siempre con las mejores de las buenas voluntades de todos!

Si el sentido común, -que es el menos común de los sentidos- se impone, y si el compromiso con el Evangelio impera, creo que tendremos buenas noticias: La continuidad de Blázquez, obispo de Bilbao, y el paso a segunda línea de los que hasta ahora hacían antipática la iglesia a los ciudadanos, y podían parecer más Jerarcas eclesiásticos, que Pastores humildes y sencillos, servidores del Pueblo de Dios, sucesores de los apóstoles.

A los que pasen a formar parte de la historia de la Iglesia de España, y que se resisten a promover la convivencia en una España plural, les agradeceremos cristianamente sus servicios, y empezará, sin duda, para la Iglesia de España una etapa de más diálogo y menos confrontación, de más unidad y menos crispación: de más y más espíritu evangélico, que es lo que todos, creyentes y no creyentes añoramos.

Como creyente invito a los creyentes a orar por estas elecciones de nuestros Obispos, para que impere la docilidad al Espíritu, y para que nadie se sienta tentado de ponerle los huevos que ha de incubar. A orar para que todos, cada uno desde su lugar, trabajemos con ilusión y alegría, con esperanza, para construir la civilización del amor, de la que tanto habló Paz VI y que no es un otra cosa que el Reino que inauguró Jesús.

Creo que los resultados de estas elecciones episcopales y los resultados del 9 de marzo, marcarán los nombramientos episcopales que claman una respuesta y esperan se destrabe cuanto impide el curso normal de un relevo o una sucesión.

Los resultados del lunes, serán reveladores de qué es lo que pasó entre el Nuncio del Papa en España y el Presidente del Gobierno cuando se reunieron hace unos días para tomar juntos "un caldo", que seguramente, por estar en cuaresma:¡sería vegetal!

www.dominicos.org/manresa
Volver arriba