Maradiaga: "Que nadie muera a causa de la pobreza y la injusticia" Cáritas Internationalis: 60 años de trabajo con los pobres de todo el mundo

(Cáritas).- Más de 300 delegados de las Cáritas nacionales de todo el mundo se darán cita en Roma, entre el 22 y el 27 de mayo con motivo de la convocatoria de la 19ª Asamblea General de Caritas Internationalis, en la que se celebrara el 60º aniversario de la fundación de la Confederación.

Cáritas Internationalis fue fundada en 1951 por 13 organizaciones católicas de acción caritativa para coordinar mejor la labor humanitaria de la Iglesia. Recibieron el apoyo del entonces monseñor Giovanni Battista Montini, que en 1963 se convertiría en el Papa Pablo VI. Desde entonces, la confederación de Cáritas no ha dejado de crecer hasta alcanzar la cifra actual de 165 miembros nacionales, que actúan a modo de brazos de ayuda humanitaria y desarrollo social de las distintas Conferencias Episcopales y las Iglesias locales de todo el mundo.

Con el concurso de cada una de las distintas Cáritas nacionales, la red internacional de Cáritas ayuda a millones de personas pobres a mejorar sus propias vidas mediante acciones en esferas tan variadas como la reducción de los riesgos de catástrofes, el socorro y la reconstrucción, la consolidación de la paz y la reconciliación, la mitigación de los efectos del clima y la seguridad alimentaria, la atención primaria de la salud y la educación.

Con motivo de la Asamblea, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Caritas Internationalis ha afirmado que la confederación "tiene el inmenso privilegio de estar en el corazón de la Iglesia y de sus ciclos de amor vivificante. Celebramos 60 años de respuesta, por medio de nuestra fe, con acciones prácticas al sufrimiento humano en un mundo injusto. Sin embargo, en la segunda década del siglo XXI afrontamos una serie de desafíos que amenazan con detener o incluso revertir estos progresos. El hambre está aumentando, el número de emergencias humanitarias crece y el cambio climático ocasionará más daños. "Caritas -ha añadido-- tiene una visión de nuestro mundo similar al de una familia, en la que nadie muere a causa de la pobreza y la injusticia. Por este motivo, durante los próximos años lucharemos por hacer realidad esta visión".

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

Volver arriba