Morga envió en la tarde de este pasado domingo un mensaje a las familias en el que las invita a aprovechar estos días de confinamiento para "hacer familia, cuyo secreto está en comprender".

En dicho mensaje ha afirmado que es tiempo para que "la fe, la esperanza y el amor" se viva en familia, por lo que ha invitado a dedicar "más tiempo a conocerse mejor, a ser más pacientes y tolerantes, a escuchar más que hablar".

Asimismo, Celso Morga ha apuntado la importancia de orar en familia, "siendo de verdad iglesia doméstica", y ha recordado que la oración es "fundamental para estar alegres en estas horas de confinamiento".

Finalmente, el arzobispo ha pedido a las familias que recen por el personal sanitario, los ancianos y las residencias, por quienes tienen que seguir trabajando y por las monjas contemplativas, que "oran por todos nosotros y se desviven haciendo mascarillas".

Mario Iceta
Mario Iceta

Bilbao cede inmuebles para enfermos en cuarentena

Por su parte, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha afirmado que la Iglesia prepara inmuebles de su propiedad para poder derivar a ellas enfermos de coronavirus en cuarentena, si fuera necesario. Se trata de la Casa de Espiritualidad, el seminario de Derio y algunas casas curiales.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Iceta ha señalado que son tiempos "inéditos" y se necesita que "todos arrimen el hombro". Además, ha destacado que la gente está siguiendo "de manera ejemplar" las indicaciones y, "de modo particular, quienes sirven al bien común y el personal sanitario, muy en particular".

Por ello, ha querido transmitir un mensaje de "ánimo para vencer esta situación, de esperanza y de vivirlo con paciencia y fortaleza para salir junto y lo menos dañados de esta situación".

Según ha explicado, todos los miembros de la Iglesia respetan "escrupulosamente todas las medidas sanitarias que han arbitrado las autoridades, el cierre público de las eucaristías, del culto público, de los funerales y de los sacramentos".

En segundo lugar, ha apuntado que tratan de "arrimar el hombro" y ha recordado que Cáritas ha habilitado más de 500.000 euros de modo extraordinario para ayudar en las áreas más importantes a las personas más vulnerables.

Primera Comunión
Primera Comunión

Aplazar las comuniones

El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, ha escrito una carta a todos los párrocos de la Diócesis en la que, entre otras cuestiones, recomienda el aplazamiento de las comuniones y confirmaciones. El obispo no cierra nuevas fechas, pero si apunta a que “en el mejor de los casos no se podrán celebrar antes del otoño”.

En dicha carta señala que “es evidente que no se podrán celebrar hasta que no estemos todos convencidos de que no serán una fuente de contagio”. Añade que en un momento en el que “no hemos llegado aún al pico del desarrollo de la enfermedad” y “cuando todos estamos preocupados y doloridos por los enfermos y los muertos, a la vez que muy emocionados y agradecidos por el esfuerzo de los sanitarios”, “lo más conveniente, sensato y solidario es que todos permanezcamos unidos, pendientes de lo esencial que es la lucha contra el virus”.

Paliar la soledad

Finalmente, y en paralelo a la iniciativa Coordinadora de Centros de Escucha en Estado de Alarma, el Arzobispado de Madrid ha abierto un teléfono de compañía y atención a personas solas con el apoyo de Cáritas Diocesana de Madrid y la Delegación Episcopal de Jóvenes.

Aquellos que estén atravesando situaciones de soledad o confusión, como mayores, personas en dificultad o familias aisladas, pueden llamar de 11:00 a 20:00 horas al número 696987885. La coordinadora anotará los datos, verá sus necesidades y derivará un voluntario. Con este se establecerá una rutina diaria de seguimiento y conversación.

Centros de escucha en Madrid