Al aceptar la renuncia canónica de Mons. Felipe Padilla Cardona Papa Francisco designa a auxiliar de Puebla como nuevo obispo de Ciudad Obregón, Sonora, México

Papa Francisco designa a auxiliar de Puebla como nuevo obispo de Ciudad Obregón, Sonora, México
Papa Francisco designa a auxiliar de Puebla como nuevo obispo de Ciudad Obregón, Sonora, México

En 1967, José Soledad de Jesús Torres Castañeda, primer obispo, fue asesinado. Actualmente la diócesis tiene 68 parroquias y más de un millón de católicos.

 Esta mañana de 15 de septiembre, se da a conocer la aceptación de la renuncia al oficio de Mons. Felipe Cardona Padilla como VI obispo de Ciudad Obregón, sufragánea de la arquidiócesis de Hermosillo, al haber cumplido la edad canónica del retiro el pasado 1 de mayo.

Cuatro meses después de la presentación de la renuncia, se conoce la designación del auxiliar de Puebla, Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, quien sucede a Cardona Padilla convirtiéndose así en el VII obispo de Ciudad Obregón.

Pozos Lorenzini nació en 1967 en Puebla. Inició su formación sacerdotal en 1984 al ingresar al Seminario Palafoxiano de la arquidiócesis poblana y fue ordenado en 1993. Además de ser especialista en teología espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana, el nuevo obispo de Ciudad Obregón desarrolló su ministerio sacerdotal en diversas comunidades de Puebla, además de responsabilidades arquidiocesanas y de formación sacerdotal al ocupar el cargo de rector del Seminario Palafoxiano en 2008. En 2013 fue elevado al episcopado para ser auxiliar de la arquidiócesis de Puebla.

Ciudad Obregón fue creada en junio de 1959 por voluntad del Papa Juan XXIII. Al 2016 contaba con 68 parroquias y 123 sacerdotes para atender a poco más de un millón de católicos. En la historia de la diócesis destaca la del primer obispo, José Soledad de Jesús Torres Castañeda, plagiado, torturado y asesinado en 1967. Algunos no dudan en señalar que esa muerte tuvo características martiriales al afirmar que el obispo fue blanco de un ataque directo según confesión de los mismos asesinos quienes echaron por tierra la hipótesis del crimen por error aceptando que su objetivo era acabar con el prelado.

Desde este blog deseamos al nuevo obispo de Ciudad Obregón un fecundo ministerio episcopal que anuncie el Evangelio para la salvación de muchos en esa parte del Estado de Sonora. Enhorabuena.

Volver arriba