Fuentes romanas plantean la posibilidad para el quinto centenario del Sacco di Roma Mujeres en la Guardia Suiza: ¿Deseo o realidad?

El Papa y la guardia suiza
El Papa y la guardia suiza

Un portavoz del Vaticano que viajaba con el Papa en Hungría y Eslovaquia dijo que no estaba al tanto del informe y una fuente de seguridad a bordo del avión papal dijo: "Ya veremos" cuando se le preguntó si la Guardia Suiza permitiría algún día la presencia de mujeres

Y es que los aspirantes a formar parte de la guardia personal del Papa no son muchos. Alrededor de una treintena. Los requisitos son, ciertamente, difíciles de cumplir, pues debes ser católico, de nacionalidad suiza, sin antecedentes penales, haber servido en el ejército y estar en buenas condiciones físicas y psíquicas. Y, por el momento, varón

"No estamos al tanto... ya veremos". En el cuerpo de seguridad del Papa, el rumor les ha cogido de sorpresa. Y es que, según apunta el diario suizo "SonntagsZeitung", la Santa Sede estaría planteándose incorporar mujeres al cuerpo de la Guardia Suiza. Con una fecha simbólica: 2027, cuando se cumplen 500 años del 'Sacco di Roma', en el que 147 soldados murieron defendiendo al Papa de la invasión de los soldados de Carlos V.

La posibilidad ha surgido con motivo de la construcción de un nuevo edificio para albergar a los reclutas. El presidente de la fundación que financia las obras, Jean-Pierre Roth, insistió en que "el nuevo edificio debería ofrecer espacio para las mujeres que hagan el servicio". El presupuesto asciende a 46 millones de euros, y se prevé esté culminado en mayo de 2027, para celebrar esta efemérides.

Para nosotros era importante, desde el principio, que los cuarteles ofrecieran espacio para servir a las mujeres”, señaló el ex presidente del Banco Suizo. Por su parte, la presidenta de la Fundación de la Guardia Suiza, Ruth Metzler-Arnold, subrayó que "tan pronto como se admitan mujeres, el potencial de reclutamiento de la Guardia también aumentará”.

La madre del 'asesino' de la Guardia Suiza: "El Papa me ha dado acceso a la autopsia de mi hijo"
La madre del 'asesino' de la Guardia Suiza: "El Papa me ha dado acceso a la autopsia de mi hijo"

Una treintena de aspirantes

Y es que los aspirantes a formar parte de la guardia personal del Papa no son muchos. Alrededor de una treintena. Los requisitos son, ciertamente, difíciles de cumplir, pues debes ser católico, de nacionalidad suiza, sin antecedentes penales, haber servido en el ejército y estar en buenas condiciones físicas y psíquicas. Y, por el momento, varón.

¿Cambiará la cosa para 2027? Por el momento, en el Vaticano no se comenta nada al respecto. Un portavoz del Vaticano que viajaba con el Papa en Hungría y Eslovaquia dijo a Reuters que no estaba al tanto del informe y una fuente de seguridad a bordo del avión papal dijo: "Ya veremos" cuando se le preguntó si la Guardia Suiza permitiría algún día la presencia de mujeres.

Primero, Religión Digital

Volver arriba