El líder ruso y Francisco se reúnen durante 50 minutos, tras un retraso de hora y veinte minutos El Papa reclama a Putin un "compromiso sincero" para alcanzar la paz en Ucrania

Francisco recibió esta tarde en Roma al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien reclamó un "compromiso sincero y un gran esfuerzo por la paz" en Ucrania, según ha confirmado el portavoz vaticano, Federico Lombardi. El encuentro, que ha comenzado con una hora y veinte minutos de retraso, y se ha prolongado durante 50 minutos.

En el contexto de la situación mundial, el Papa ha hablado con Putin del conflicto en Ucrania y de la situación en Oriente Medio, informó el padre Lombardi, jefe de la oficina de prensa del Vaticano. Según algunas agencias, el Sumo Pontífice le reclamó que respete los acuerdos de Minsk para el alto el fuego en Donetsk y Lugansk, y el "respeto de la soberanía" de Kiev.

"Sobre la situación en Ucrania, el Santo Padre ha afirmado que se necesita una compromiso sincero y un gran esfuerzo por la paz, y se ha concordado sobre la importancia de reconstruir un clima de dialogo que todas las partes se comprometan en respetar los acuerdos de Minsk", declaró Lombardi.

Putin ha llegado 70 minutos de retraso proveniente de Milán, donde ha visitado la Expo y ha encontrado al primer ministro italiano, Matteo Renzi, en el marco de la ceremonia de inauguración del Día Nacional de Rusia en la exposición universal sobre la alimentación 2015.

Francisco y Putin se han encontrado por primera vez el 25 de noviembre de 2013. En esa ocasión dialogaron sobre el conflicto en Siria y la protección de los Cristianos en Oriente Próximo.

Putin entró en la Sala de San Ambrosio a las 18,14. En la Sala del Troneto, pocos minutos después el Santo Padre se le acercó y en alemán le dijo 'bienvenido'. El Pontífice le pidió a Putin que entrara antes que él. Se le veía muy serio aunque cordial, su fisionomía cambió un poco hacia el final.

Ambos se sentaron en la escribanía en silencio por unos instantes hasta que salieron los periodistas y las personas que le acompañaban. El Papa se valió de un intérprete que era sacerdote y Putin tenía el suyo. El encuentro privado duró 50 minutos, hasta que entró la comitiva.

Durante la foto de grupo a Francisco ya se le veía más cordial. En el intercambio de regalos, Putin le indicó al Papa: "Esta es la iglesia de San Salvador, destruida en la época soviética y reconstruida, este bordado ha sido hecho a mano con hilo de oro".

El Santo Padre le regaló el medallón del ángel de la paz, un sobre-relieve de casi 20 centímetros y le explicó: "Este es un medallón hecho por un artista del siglo pasado. Es el ángel de la paz que vence todas las guerras y habla de solidaridad entre los pueblos".

El Pontífice le entregó este presente junto a una copia de la exhortación sobre la 'Alegría del Evangelio', que tiene tantas reflexiones religiosas, humanas, geopolítica y sociales.

Hacia el final, Putin le dijo al Papa a través del intérprete: "fue un gran placer y honor encontrarle, hasta la próxima".

(RD/Agencias)

Volver arriba