Los salesianos presentan sus iniciativas de cara a la Cumbre Mundial del Clima “No podemos dilatar más la acción climática. Es tiempo de actuar”

Koldo Gutiérrez, Almudena Rodríguez y Salvi Macías
Koldo Gutiérrez, Almudena Rodríguez y Salvi Macías

Lanzan la campaña 'Ponte en verde por el futuro de los jóvenes' y la plataforma Don Bosco Green Alliance

Koldo Gutiérrez: “Las raíces del problema son humanas, pero también las soluciones lo son”

Combatir la contaminación, reducir el calentamiento global y eliminar plástico de un solo uso, ejes de la iniciativa

“El Sínodo de la Amazonía es la puesta del largo del impulso de la Iglesia por la casa común”

“Ponte en verde por el futuro de los jóvenes”. Este lunes arranca en Madrid la Cumbre Mundial del Clima. Y los salesianos quieren apostar, desde sus colegios, centros juveniles y plataformas, quieren apostar rotundamente por la defensa de nuestra casa común. Marchas por el clima, experiencias compartidas, uso de transporte público y actitudes no contaminantes.

“Somos la generación que está haciendo despertar al mundo”, sostuvo Almudena Rodríguez, joven que participará en la Conferencia de la Juventud (COY15). Para Koldo Gutiérrez, director del CNSPJ, es importante reconocer las “raíces humanas” del problema, “pero también las soluciones son humanas”. “De ahí lo importante que es que todos tomemos conciencia y nos comprometamos con la ecología integral”.

Justicia entre generaciones

¿Y qué es la ecología integral? “Todo repercute en todo. Hay que poner en relación a todos. Los problemas complejos necesitan una visión global”, señaló, vinculando el cuidado de la casa común a lo social, la pobreza, la cultura y “la vida cotidiana”. También “la justicia entre generaciones”, que vincula a los jóvenes y a los ancianos, como bien apunta el Papa Francisco”.

Y todo, desde el cuidado y el diálogo, “fundamental en una sociedad secular y pluralista”. Y es que, como señaló Koldo, “la cumbre sobre el clima será un foro de diálogo”.

“Nosotros no somos científicos, pero sí podemos decir que la ecología tiene una clara raíz cultural, lo que nos sirve para desenmascarar el consumismo, poner el valor la dignidad de la persona y la necesidad de salir hacia los otros”, subrayó el director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil.

Entre las iniciativas concretas, los salesianos anunciaron la creación de 'Don Bosco Green Alliance', una iniciativa surgida en la India y que hoy se encuentra en 51 países, con 213 miembros, y que buscar “combatir la contaminación, reducir el calentamiento global y eliminar plástico de un solo uso”.

“El Sínodo de la Amazonía es la puesta del largo del impulso de la Iglesia por la casa común”, destacó Koldo. “La Iglesia no está mirando para otro lado”, resaltó.

¿Qué mundo queremos construir?

“Nuestro presente y futuro están en juego. Somos la generación que está haciendo despertar al mundo”, recalcó Almudena Domínguez, que participará en la Conferencia de la Juventud. Los jóvenes “quieren ser uno de los principales actores para encontrar soluciones a los problemas y las injusticias causadas por la crisis climática”.

¿Cómo hacerlo? Apostando por las personas más empobrecidas, que son quienes “soportan las peores consecuencias de los 26 millones de refugiados climáticos”, denunció la joven, que se preguntó “¿Qué mundo queremos construir?”.

“Mañana el Black Friday, pero nosotros y nosotras os invitamos a no comprar nada, a cuestionar esas lógicas consumistas”, apuntó Almudena.

La crisis ambiental es el peligro más grande de este planeta”

Por su parte, Salvi Macías, participante del COP25, quiso recordar la situación que se vive en Chile, y que impidió que el país andino alojara la Cumbre del Clima. En este sentido, quiso traer “la voz de los pueblos indígenas de Latinoamérica”, que “con los que más sufrirán las consecuencias del colapso climático, y también los menos responsables de esta emergencia”.

Una crisis ambiental que está vinculada a la crisis de consumo, y a la desigualdad. “Vivimos en una sociedad en la que no tenemos tiempo para cuidar a las personas que queremos”, denunció, subrayando que “la crisis ambiental que estamos afrontando en la actualidad es el peligro más grande de este planeta”.

“La contaminación es responsable de una de cada seis muertes a nivel mundial, lo que la convierte en el asesino más grande de personas de todo el mundo”, apuntó Salvi Macías. El impacto de la contaminación causa siete millones de muertos al año.

¿Qué hacer frente a ello? Con tres ejes, los planteados por la Don Bosco Green Alliance. El primero, combatir la contaminación; el segundo, reduciendo el calentamiento global; finalmente, eliminando el plástico de un solo uso. “No podemos dilatar más la acción climática. Es tiempo de actuar”, resaltó Macías, gaditano de origen, y que advirtió que “si no hacemos nada, Cádiz desaparecerá, las costas gaditanas se hundirán. Qué crueles seríamos si dejamos que esta emergencia climática se lleve por delante a mi ciudad”.

Volver arriba