Bach, cantata BWV 108

Ya hemos pasado la centena de cantatas del genio de Eisenach y aún nos quedan otras tantas para terminar este inabarcable camino por el corpus bachiano de las cantatas. Es sin duda una de las colecciones más importantes de la historia de la música que todo melómano debería escuchar completa por lo menos una vez en su vida.

La obra comienza directamente con solo para bajo, a medio camino entre el aria y el arioso; carece de indicación, como es habitual cuando se trata de textos bíblicos. Contiene la intervención obligada del oboe d'amore, con bellas figuraciones de las cuerdas. Viene luego un aria, con los energéticos motivos del violín que, junto, de nuevo, a las cuerdas, muestra ahora confianza en Dios. Un recitativo "secco" da lugar a un nuevo texto bíblico pero esta vez encargado al coro. Está dividido en tres secciones, cada una en forma de coral fugado. Otra aria, esta vez para alto, también está acompañada por el violín, de nuevo con presencia de elementos virtuosísticos. Un sencillo coral a cuatro partes, marca de la casa, pone brillante fin a esta luminosa obra.
Las partes de la obra son:
1. Basso solo: Es ist euch gut, daß ich hingehe
2. Aria: Mich kann kein Zweifel stören
3. Recitativo: Dein Geist wird mich also regieren
4. Coro: Wenn aber jener, der Geist der Wahrheit kommen wird
5. Aria: Was mein Herz von dir begehrt
6. Coral: Dein Geist, den Gott von Himmel gibt
La instrumentación es: alto, tenor, bajo, coro, dos oboes d'amore, dos violines, viola y bajo continuo.
El texto en español de la obra puedes seguirlo aquí y la partitura de esta bellísima obra puedes conseguirla aquí.
La interpretación es la de Bogna Bartosz (alto), Jörg Dürmüller (tenor), Klaus Mertens (bajo) y Amsterdam Baroque Orchestra & Choir dirigidos por Ton Koopman.