Creator Alme Siderum



Para este tiempo de Adviento en el que estamos, lo que es adecuado es escuchar música compuesta para él. El título recuerda a ese otro famoso himno llamado "Conditor Alme Siderum" pero hoy vamos con este. Una vez más, vamos a acudir un compositor desconocido pero que la calidad de su música bien merece que le echemos un ojo y tengamos en cuenta su trayectoria.

Nos visita hoy Richard Burchard (1960), compositor estadounidense nacido en Pensilvania. Es también educador y director de coros y la composición apareció algo tarde en su carrera musical. Enseña composición en la Bellarmine University en Kentucky, siendo especialista en técnicas de composición de los siglos XI, XII y XVI. Para él, la enseñanza es el arma más poderosa en su arsenal, haciendo que con ella vea la composición de forma distinta. Ha ganado diversos premios nacionales e internacionales. Sus obras han sido interpretadas en Europa con un gran éxito y poco a poco se están grabando. De hecho ya ha aparecido algún CD íntegramente dedicado a sus obras. Sin duda, tenemos que tener en cuenta la música de Burchard, sobre todo los que amamos la música coral.

De Burchad te traigo su himno Creator Alme Siderum, para coro a cuatro voces. Está basado en ese otro himno que te citaba en la introducción (y que data del siglo VII) y es una obra meditada en la hora canónica de vísperas. En ella, el compositor concatena el canto llano con la polifonía, al modo de los maestros renacentistas. Esa mezcla produce un sonido fresco y atemporal, de una belleza especial. Una bella obra para ir recorriendo este Adviento que espero esté siendo especial.

La interpretación es del Northern Kentucky University Chamber Choir dirigido por Randy Pennington.

Volver arriba