Missa Brevis



Hoy vamos a escuchar una misa que, a pesar de su subtítulo de 'breve' no debe hacerte pensar que fue compuesta a la ligera casi como para salir del paso. De hecho, el insigne maestro que la compuso seguro que no era capaz de hacer eso ya que todas sus obras son de una grandísima calidad, como la de hoy, una verdadera maravilla.

Ese nombre grande es Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), maestro italiano nacido en Palestrina. Sobre su figura se han dicho una gran cantidad de anécdotas, unas más famosas y seguras que otra. Como dato (que no como anécdota), de diré que en 1554 publicó su primer volumen de obras, conteniendo cuatro misas para cuatro voces y una para cinco. Dedicó este volumen al papa Julio III. Hasta aquí todo va bien si no fuese porque era el primer volumen de obras polifónicas que se dedicaba a un papa pero por un italiano. La escuela franco-flamenca lo dominaba todo tanto que era los maestros de esta escuela los que estaban al día en cuanto a publicaciones. Ese volumen fue impreso en Roma por los hermanos Dorici, en 1554. Una segunda edición fue publicada en 1572 y posteriormente una tercera por Gardano de Roma en 1591. Esta última fue aumentada por Palestrina con otras misas. Como puedes ver, en su tiempo era un compositor reconocido por todos y cuya música circulaba sin problemas por Europa.

Otra de sus grandes obras conocidas fue su Missa Brevis, a 4 voces. Fue publicada por primera vez en 1570. Como le ocurría a Palestrina, la obra fue un éxito desde el principio; fue reimpresa varias veces antes de 1620 y luego se ha incluido en una gran cantidad de ediciones modernas. Es probable que la misa se titule "brevi" porque Palestrina no tenía otro título que ponerle, siendo a veces sustituido por "Sine nomine". Es de un carácter fuerte y poderoso, con un bello motivo basado en una tercera menor. En el "agnus dei" el conjunto se completa a cinco voces, mediante la subdivisión de la voz de soprano. La frase ascendente del primer "agnus" se convierte en descendente en el segundo lo que hace que la música se cierre de una forma bellísima.

La partitura de la obra puedes conseguirla aquí.

La interpretación es del conjunto The Tallis Scholars dirigido por Peter Phillips.

Volver arriba