El esplendor de Cristo

Christus Jesus splendor, Marenzio

¡Feliz lunes! Empezamos la semana escuchando una bella música. No es solo propia del tiempo de Cuaresma pero da igual si lo que disfrutaremos está tan bien conseguido. Hace mucho tiempo que no traigo música del maestro de hoy, un italiano de esos que aparece en muchos libros de texto pero que no todo el mundo ha escuchado.

Luca Marenzio

Es Luca Marenzio (¿1553?-1599), maestro italiano nacido en Coccaglio. Ejerció una gran influencia sobre sus contemporáneos y posteriores, entre ellos Claudio Monteverdi. Estudió, posiblemente, en Brescia y en 1574 se trasladó a Roma sirviendo a grandes patrones, entre ellos Luigi d'Este. Luego fue a Verona y luego a Florencia. En 1594 entró al servicio del cardenal Aldobrandini. Ya había adquirido su peculiar forma de pintar con palabras, de modo que sus obras casi son grandes frescos musicales, algo que reflejó especialmente en sus madrigales. El famoso John Downland se refirió a nuestro compositor como «el más famoso Luca Marenzio» y, desgraciadamente, no es demasiado conocido fuera de los círculos académicos. Alfred Einstein dijo de Marenzio que era «la encarnación de un artista en su forma más pura... el arte que busca el arte».

Escuchemos su motete Christus Jesus splendor, propio del día de todos los santos y de la Transfiguración. Mientras las tres primeras voces entran imitándose, el bajo lo hace digamos que en dirección contraria. Marenzio hace discurrir la obra usando una polifonía muy animada, con bellos momentos imitativos y otros en los que cantan de forma paralela. Escuchamos cómo Marenzio verdaderamente describe ese ambiente lleno de claridad y de esplendor de Jesús que se transfigura. Con cuatro voces, este maestro nos regala esta maravilla.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Progetto Musica.

Volver arriba