La princesa de la isla



Un nuevo compositor te traigo hoy. Un nuevo maestro que no había aparecido por aquí y cuya música conoces. Apostaría mi brazo derecho (soy zurdo) a que seguro que parte de la música de la suite de hoy la conoces pero muchísimo. Estuvo atribuida a otro compositor, pero es del nuestro. Se interpreta en todo tipo de ocasiones y es favorita en muchas celebraciones. ¿Te apetece conocerla así como a su compositor?

Quien nos visita hoy es Jeremiah Clarke (c1674-1707), compositor británico del que no se conoce su lugar de nacimiento. Pudo trabajar para la capilla real de Windsor pero parece ser que ese apellido era bastante común y no se sabe bien si era él. Su primer puesto fue como organista en Winchester y luego en el coro de la Catedral de san Pablo. También llegó a ser organista allí y sucedió a Blow como maestro de coros. Parece ser que se suicidó disparándose porque por esa época era mentalmente inestable. Escribió música religiosa y profana, himnos ("anthem"), semi-óperas y música instrumental, sobre todo para clave. Es autor de una de las piezas más mundialmente conocidas que existen, como ahora te explicaré.

Hoy te traigo una suite de su semi-ópera The Princess Island. Fue escrita en colaboración con Richard Leveridge y Daniel Purcell (hermano de Henry), de ahí que fuese atribuida a este apellido. Fue escrita en 1699 y narra cómo un grupo de viajeros europeos visitan las Islas Spice y se sorprenden por sus habitantes. Esa melodía se conoce como "Trumpet Tune" y apareció por primera vez en esta obra. ¿Quién no la ha escuchado y oído en múltiples ocasiones? Desde bodas, a bautizos, comuniones, etc. Pues aquí te la traigo para que la conozcas y sepas cuál es su contexto. En la grabación que te propongo puedes escucharla a partir del minuto 3:21. Se conoce como "Marcha del príncipe de Dinamarca".

La interpretación es de ArsAntiguaPresents.com dirigido por Jerry Fuller.

Volver arriba