Sociólogo, director del Observatorio de la Universidad Católica Argentina Agustín Salvia: “El impacto de la pandemia en las sociedades latinoamericanas ha sido devastador”

Agustín Salvia: “El impacto de la pandemia en las sociedades latinoamericanas ha sido devastador”
Agustín Salvia: “El impacto de la pandemia en las sociedades latinoamericanas ha sido devastador”

El sociólogo coordinó y presentó los datos del estudio impulsado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), “La cuestión social en el contexto de la Covid-19 en América Latina”

La pandemia global ha amplificado situaciones que ya existían en América Latina y el Caribe, empezando por la desigualdad, la más alta del planeta”, afirma Salvia

"Los estudios sociales sistemáticos ayudarán a la Iglesia latinoamericana a comprender los signos de los tiempos y a responder a los problemas y necesidades de nuestra época" asegura Mons. Jorge Eduardo Lozano, Secretario General del CELAM

"El impacto de la pandemia en las sociedades latinoamericanas ha sido devastador, entre otras cosas porque ha amplificado situaciones que ya existían, empezando por la desigualdad, la más alta del planeta”. De esta forma tan contundente se expresaba Agustín Salvia, director del Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) en la presentación, entre el 18 y el 21 de mayo, del estudio impulsado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), “La cuestión social en el contexto de la Covid-19 en América Latina”.

En una entrevista concedida a SIR, Salvia, coordinador del estudio, ha reconocido que la propagación del coronavirus y sus efectos económicos, sociales, políticos y ambientales se han visto agravados por los problemas estructurales de América Latina y el Caribe. Los altos niveles de desigualdad, la precariedad y la informalidad laboral, la falta de protección social, la degradación ambiental, la pobreza y la vulnerabilidad, son, según detalló el sociólogo, los principales problemas que atenazan al continente. 

Religiosas de la Compañía de María en Colombia.
Religiosas de la Compañía de María en Colombia.

El informe, que SIR califica como “súmamente documentado y apegado a los hechos”, advierte “la región se caracteriza por unos sistemas de salud y protección social débiles y fragmentados y por la expansión de asentamientos urbanos marginales sin acceso a servicios básicos”. “Marcada por grandes flujos migratorios y desplazamientos de población, así como conflictos de diversa índole, América Latina se ve afectada de forma desproporcionada por las consecuencias de la crisis climática”, resume Salvia. 

En un continente donde tantas personas viven en la calle o en infraviviendas en los arrabales de las grandes ciudades, donde uno de cada cinco niños está desnutrido y casi la mitad de ellos viven en la pobreza, las restricciones y el aislamiento han causado severos estragos: unos 47 millones de personas han perdido su empleo y, en datos de diciembre del año pasado, la tasa de infecciones por covid fue del 18,6% y la mortalidad provocada por el virus se situó en el 27,8%.

Religión Digital - pobreza

Y esto, según reconoce, Salvia, “por no hablar de la insuficiencia de los servicios sanitarios, que surgió de forma dramática durante las oleadas que se sucedieron en los distintos países, especialmente en Brasil, México, Colombia, Perú y Argentina. América Latina no está saliendo de la pandemia mejor que antes”, concluye el sociólogo, que tacha a los gobiernos de "incapaces y débiles" para afrontar el descontento popular generalizado, tal como está sucediendo en Colombia. "En algunos contextos se vislumbra una nueva forma de autoritarismo político”, zanja.

Comprender los signos de los tiempos

En este contexto, el Secretario General del CELAM, Monseñor Jorge Eduardo Lozano, ha manifestado que desde el organismo eclesial están convencidos “de que los estudios sociales sistemáticos ayudarán a la Iglesia latinoamericana a comprender los signos de los tiempos y a responder a los problemas y necesidades de nuestra época”.

Celam. Monseñor Lozano: “la trata nos avergüenza como personas” - Vatican  News

"Hoy —añade Lozano— es necesario un cambio de estructura, porque este sistema social ya no es sostenible. Francisco nos habla de la necesidad de globalizar la esperanza, frente a la globalización de la exclusión, para acabar con la desigualdad y el modelo de descarte. Pero una transformación estructural de este tipo comienza con un cambio de mentalidad".

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba